Rodrigo Barranco Déctor
Boca del Río
El sueño de Luis Ángel Bravo Contreras era ser Procurador del Estado. Por eso, cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa lo invitó a ocupar este cargo, en sustitución de Felipe Amadeo Flores Espinoza, no dudó en aceptar, sabedor de la responsabilidad y las críticas a las que podría enfrentarse.
Ya investido como Fiscal en Veracruz, afirmó que tratará de darle una nueva imagen a la Procuraduría General de Justicia, colocando, en los puestos clave, a las personas que considera tienen el mejor perfil profesional. Y los emplazó a dar resultados en no más de 90 días.
El Procurador visitó las instalaciones de El Heraldo de Veracruz, y en entrevista recalcó que a pesar de la inserción de mandos emanados de la Marina-Armada de México en la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), él tiene el control pero con un trabajo coordinado con los navales, que han destacado por su disciplina.
Durante la plática con los directivos de esta casa editorial admitió, entre sonrisas, que llegó a una dependencia señalada por la opinión pública a la que busca cambiarle el rostro para que la ciudadanía confíe en esta institución.
“Desde muy joven tuve el sueño de ser Procurador, siempre he aspirado a esto y ahora que lo tengo vamos a poner en tierra todas las aspiraciones y proyectos. Es algo a lo que siempre aspiré siendo un abogado joven, siempre tuve el sueño y siempre tomé nota de todas las vivencias y experiencias a lo largo de mi vida profesional que viví como litigante”, confió.
Procuraduría no será agencia de colocaciones
Como parte de las nuevas acciones emprendidas por el nuevo Procurador se encuentra la depuración de personal que no tenga el perfil adecuado para ejercer las funciones en los Ministerios Públicos y demás direcciones.
“Yo no creo ya que sean tiempos en los cuales la Procuraduría funja como agencia de colocaciones. Ya es tiempo que las áreas directrices de una institución que procura justicia sean ocupadas por personas altamente capacitadas y ocupadas con el encargo, dijo.
Aunque no reveló el número del personal dado de baja por no cumplir dentro de la dependencia, afirmó que el gobernador le dio la libertad de escoger a su gente sin intromisión de nadie.
Procuraduría no es un cochinero
Luis Ángel Bravo Contreras aclaró que cuando se refirió a que la Procuraduría General de Justicia del Estado era un “cochinero” se refería al estado físico que guardaba una de las oficinas del Ministerio Público a la que acudió y encontró sucia.
“En el caso de acierto o desacierto de irme a meter a una Agencia del Ministerio Público (…) estaba una persona echándose una memelita en el escritorio y atendiendo a una persona y me vio y ni se inmutó; por lo menos me hubiera dicho: ‘¿gusta?’ Pero nada y me molestó, la verdad, porque el trato que se merece la sociedad es un trato digno, de calidad”.
Y agregó: “yo salí del lugar y había un reportero y me dijo: ¿cómo vio? Y le dije, señalando adentro, que había un cochinero pero fue por eso y ya hoy vi los textos que decían: ‘un cochinero’, y pues no se vale, lo que dije fue del estatus físico y de atención que había en unas agencias”.
Marina no interviene en la AVI
Por otra parte, el Procurador de Justicia aseguró que la decisión de nombrar, como mandos de la AVI, a integrantes de la Marina-Armada de México, fue por la disciplina y buen desempeño que tienen.
Sin embargo, aclaró que los mandos navales no van a intervenir en la vida interna de la Agencia de Investigaciones aunque sí ayudarán a trabajar de manera coordinada con la Marina.
“Ellos coadyuvan en la Policía, en el caso mío de la investigadora, en el caso de Seguridad Pública están también en coordinación con la misma Secretaría”, afirmó.
Por otro lado, el Procurador de Justicia no abundó sobre la supuesta detención de los responsables de robar bancos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
El funcionario estatal pidió comprensión, no sólo en este caso sino en todos los que aún no dan resolutivo debido a que podría incurrirse en violaciones legales.
“No hay línea más que una, la verdad”
Luis Ángel Bravo aclaró que en los casos que tienen que resolver siempre siguen una misma línea que es la de encontrar la verdad. En referencia al caso del periodista asesinado en Coatzacoalcos, Gregorio Jiménez, señaló que nunca descartaron su oficio periodístico, “hay algunos casos en el sur, que está ahorita con mucha resonancia del porqué cierran las líneas de investigación de que pueda ser el ejercicio periodístico, yo creo que no se cierra nada”.
Y agregó: “lo que hay es el dolo de una persona que asesora a los que preguntan, porque la verdad, jurídicamente el hecho de que un procedimiento empiece por un delito, no limita que el Ministerio Público en un momento procesal posterior pueda precisar su averiguación e incluso variarla (…) Yo he visto que la prensa maneja eso de las líneas, la línea solo es una: la verdad, las vertientes pueden ser muchas pero la línea siempre es llegar a la verdad”.
SCJ instruirá a fiscales de Veracruz
El Procurador del Estado afirmó que con el nuevo Código Único de Procedimientos Penales las reglas van a cambiar, pero “el juego es el mismo”, al referirse a las nuevas figuras del Ministerio Público que ahora serán Fiscalías.
“Nos demoran un poquito las reglas de operación, que ya traía un poco avanzadas la anterior Procuraduría respecto a la activación de las Salas Orales en algunos distritos, pues nos modifican algunas cosas. La ley federal ya consigna otros puntos y no lo van a considerar en lo que se traía ya pensado y la entrada en vigor de algunos distritos”.
Referente a eso, señaló que la capacitación del personal ante el nuevo condigo no se hará ante las instituciones que hay en el Estado de Veracruz.
“Hemos platicado con el señor gobernador en torno a la posibilidad de que se capacite a mis capacitadores, o sea delegados, que quien capacite a mis colaboradores sea la Suprema Corte de Justicia, en lo práctico, porque hay muchísimas instituciones que en lo privado te capacitan pero no está en el mundo de a deberás, en el mundo de lo legal”.
En la entrevista estuvieron presentes el diputado Eduardo Sánchez Macías, director general corporativo; el director general Rubén Pabello Rojas, y el director editorial José Valencia Sánchez.