30 de Noviembre de 2024
 

Estandía repartió permisos a diestra y siniestra: Luis Taibo

De 96 palaperos que trabajaban en la zona de playas, sólo 20 contaban con permisos, afirmó el Director de Gobernación Municipal de Boca del Río

 

“El Alcalde no está omiso a que se realice la actividad comercial; a lo que sí está renuente es a una actividad sin regulación y sin sanidad”, acotó

 

Carlos Navarrete

Boca del Río

 

“La administración que nos antecede extendió permisos a diestra y siniestra, a amigos y a enemigos”, manifestó Luis Humberto Tejeda Taibo, director de Gobernación municipal de Boca del Río, al referirse a las excesivas concesiones que el anterior Alcalde entregó a palaperos.

Tras el reciente desalojo de comerciantes que laboraban en playas boqueñas, el funcionario municipal aseguró que de 96 personas, sólo 20 contaban con permisos.

“El alcalde Yunes Márquez está comprometido a que estas personas no caigan en la orfandad económica; no se trata de quitarles un sustento para vivir y mandarlos a la calle”, resaltó.

 

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Veracruz, afirmó que el Ayuntamiento ha ofrecido opciones de reubicación, así como la facilidad para tramitar los permisos y que de esa manera puedan laborar bajo los estándares que exige la autoridad municipal, “para que sea estéticamente bueno a la vista”, añadió.

Recordó que la actual administración tiene la obligación de regular el comercio de la costa boqueña, pues la Federación accedió a la municipalización de varios kilómetros de playas.

“El alcalde no está omiso a que se realice la actividad comercial; a lo que sí está renuente es a una actividad sin regulación y sin sanidad”.

Durante el operativo de desalojo de palaperos, comentó, pudo observar cómo una rata de gran tamaño hizo su guarida en el interior de una de las palapas, lo cual es indicativo de la falta de sanidad en los negocios.

Al ser cuestionado sobre el retiro de artesanas que trabajaban a un costado del buque Guanajuato, quienes señalaron motivos partidistas para tal desalojo, Luis Taibo dejó en claro que las mujeres afectaban la imagen de Plaza Banderas ejerciendo una actividad informal.

“Es ridículo eso; política-ficción, le digo yo. Nosotros las retiramos conforme a la ley”.

 

Aclaró que ninguna de ellas contaba con un documento formal para trabajar, salvo “el permiso verbal” que el expresidente municipal Anselmo Estandía Colom les facilitó.

“Nosotros le dijimos que no había problema para que vendiera artesanías, pero del lado del buque Guanajuato no; le dijimos que se pusiera del otro lado, pero la mujer, por un capricho, insistió en quedarse. Entonces las retiramos, pero conforme a la ley”.

 

Finalmente, resaltó que el Ayuntamiento boqueño trabaja en un proyecto de regulación del comercio que labora dentro del municipio.


Lo último en el Heraldo