26 de Noviembre de 2024
 

Colonos de Casa Blanca, los apestados del Ayuntamiento

Administraciones van y vienen, pero ninguna ha ofrecido soluciones de fondo a sus problemas de drenaje y pavimentación

 

Américo Zúñiga no pinta un panorama distinto

 

Acusan vecinos partidización de obra pública

 

Jorge Morales

Xalapa

 

Vecinos de la colonia Casa Blanca demandaron al Ayuntamiento de Xalapa obras de calidad y solución integral y de fondo a los problemas de drenaje y pavimentación.

Asimismo criticaron la partidización de la obra pública y el incumplimiento de promesas de campaña.

Durante un recorrido por la mencionada colonia, se constató que en la calle Monte Lacandón, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) realiza excavaciones en un tramo de cerca de50 metros para introducir un tubo de drenaje, al igual que en una privada. En este punto toda la gente usa fosas sépticas desde hace años.

 

Sin embargo, algunos vecinos expresaron que la obra no es una solución de fondo al problema de la falta de drenaje, sino que pudiera representar un mayor peligro.

Cabe destacar que extrañamente la obra sólo abarca unos metros de la calle Monte Lacandón, aunque en el resto de la calle tampoco funciona el drenaje.

“Cuando estaba Reynaldo Escobar, según que metieron drenaje (sic) pero todo se echó a perder (por las corrientes de agua y obras de mala calidad)”, informó Neftalí Campos, un vecino de la calle de Monte Lacandón, que está sin pavimentar, llena de zanjas, piedras, desde hace varios años, a pesar de reiteradas solicitudes a alcaldes que van y vienen.

Con el nuevo alcalde Américo Zúñiga Martínez el pesimismo no ha variado; de hecho, el entrevistado explicó que para la obra del pequeño tramo de la calle ni siquiera hubo gestión directa con el Alcalde, sino con el diputado local por Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

Desesperados porque desde hace casi cuatro años no son atendidos, pidieron al hoy Legislador intervenir en la gestión y fue debido a esto que acudió una pequeña cuadrilla de trabajadores de la CMAS.

“Uno solicita y solicita y sólo atienden hasta que se les antoja”, expresó.

También denunció la partidización de la obra pública por parte del Ayuntamiento de Xalapa.

“Nosotros no vamos a los eventos políticos, pero la gente que sí va cada vez que los llaman y les dan esto y aquello, por su misma ignorancia, a ellos sí les pavimentan sus calles. Por eso nosotros no tenemos calles pavimentadas, porque somos apolíticos”, expuso.

-¿Ustedes han observado que a quienes sí van a los eventos políticos del PRI si les dan?

-Así es, incluso allá arriba hay calles más empinadas y feas y rapidito… Hace dos o tres años que ya tienen pavimento- añadió.

Por su parte, Dolores Oreo Vázquez coincidió en que la falta de drenaje de la calle Lacandón no se solucionará con la obra del municipio, e incluso manifestó su temor de que esto pudiera aumentar el peligro de inundaciones con aguas negras durante la temporada de lluvias.

Recordó que el año pasado varias casas de la calle Monte Lacandón y Kilimanjaro, que aún estaban conectadas a la red de drenaje inservible, se inundaron de aguas negras, por lo que en su caso sólo utiliza una fosa séptica.

“Hay vecinos que se han conectado a esa red de drenaje, pero no sirve, no tiene una salida. Estuvo mal hecho desde el principio y va a ser un problema. Cuando vengan las lluvias eso no lo va a soportar y va a empezar a reventar todo esto”.

“Están paliando el problema, pero van a ocasionar más; lo único que están haciendo es poner parchecitos y eso va a provocar problemas mayores”.

“En la campaña al señor Américo le informamos de la situación, y con lo único que apoyó fue con grava para emparejar la calle Kilimanjaro, pero desde hace tiempo, unos 15 o 20 años, se ha estado pidiendo pavimentación de las dos calles”, dijo.

Nada más llegar a ese sitio las quejas de los vecinos están a flor de piel.

Sara Cruz y Carlos Vázquez, otros vecinos de la calle Lacandón y Aconcahua, reconocieron el abandono del Gobierno municipal, pues además de carecer de servicios públicos básicos tienen calles destrozadas, llenas de zanjas y piedras. Aunque algunos vecinos regularmente las rellenan con escombros, señalaron que cada vez que llueve vuelve a deslavarse, y son normales las inundaciones de las casas, algunas incluso tienen costales y bardas para intentar protegerse de las corrientes de agua.

Sara Cruz reveló que desde el año pasado acudieron a la zona personas que se identificaron como integrantes del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre de la Sedesol, quienes les prometieron apoyos de obra pública a cambio de empadronarse y formar patronatos, pero “ya nunca volvieron. Por eso ya la gente no cree en esas cosas”.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel