Firma el Gobernador un Convenio de Inclusión Laboral con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal y la Universidad Veracruzana
Se crean empleos con una visión incluyente, de igualdad y de no discriminación laboral de mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, aseguró
Coatzacoalcos
Veracruz es un estado que registra un crecimiento económico sostenido y sustentable, y es capaz de generar empleos productivos de calidad, destacó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la Firma del Convenio de Inclusión Laboral con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Universidad Veracruzana (UV).
El mandatario señaló que la creación de empleos en la entidad se realiza con una visión incluyente, de igualdad y no discriminación laboral de mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, y sustentada en una cultura donde el sexo, edad, discapacidad, salud u otra condición no sean obstáculo para la inclusión.
Ante el secretario de Trabajo y Previsión Social, Jesús Alfonso Navarrete Prida; la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González; y autoridades estatales y municipales, Duarte de Ochoa añadió que esta visión armoniza con la convicción del Presidente Enrique Peña Nieto para alcanzar y hacer realidad un México próspero e incluyente.
“Un país en el que las mujeres y hombres tengan oportunidad en igual de condiciones, de un empleo digno para lograr entornos de mayor bienestar y para lograrlo, el Gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Universidad Veracruzana suscribimos este convenio”.
En el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, sede de la firma del documento, señaló que el convenio representa la unión de voluntades a fin de capacitar y formar agentes multiplicadores para el desarrollo de habilidades laborales.
El Convenio es un documento basado en el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist), en el que los actores involucrados hacen énfasis en la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes que laboran en edad permitida.
También otorga importancia capital a la acreditación de habilidades y certificación de competencias laborales de jornaleros agrícolas y al desarrollo de acciones que ayuden a la empleabilidad de las personas privadas de su libertad, próximas a ser liberadas.
“Se trata de una estrategia enfocada en la formalización del empleo, desarrollo humano, promoción y reconocimiento de buenas prácticas laborales y reforzamos también el trabajo conjunto en el fomento a la certificación de centros de trabajo de acuerdo a la Norma Mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres”.
Además, el Ejecutivo estatal destacó la vinculación educación-empresa, que tan buenos resultados ha dado en la incubación, creación, puesta en marcha y éxito en proyectos de gran calado en esta región del estado, que generan ya miles de empleos.
Finalmente, apuntó que el Gobierno de Veracruz asume el compromiso de trabajar en equipo por esta gran causa, y lograr así “empleos con respeto a los derechos de los trabajadores que aumenten la productividad para avanzar hacia un México próspero e incluyente”.
Presentes, el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; el delegado de la Secretaría de Economía, Antonio Manzur; el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; la directora del DIF estatal, Astrid Elias Manzur; así como diputados locales, líderes sindicales, y otros servidores del Gobierno estatal.