Piden “atentamente” al Grupo Multisectorial VIH-ITS no asistir
Por no ser una actividad deseable para los visitantes al festival de la identidad
Yhadira Paredes
Xalapa
Los integrantes del Grupo Multisectorial VIH-ITS, en voz de la responsable de enlace, Guadalupe Rebolledo Guillame, dieron a conocer que las autoridades de Turismo del Estado, encabezadas por Harry Grappa Guzmán, les pidieron “atentamente” no asistir a la Cumbre Tajín, donde ya tenían autorizada la realización de una Jornada de Pruebas Rápidas de Detección de VIH-Sida.
Al respecto, indicó que mediante un escueto correo electrónico firmado por Alexandra Ahuja Couturier, del cual este medio tiene copia, se les pedía que este año no se llevara a cabo, pues ésta “no es una actividad que deseamos para los visitantes al llamado festival de la identidad”.
Sin embargo, las y los representantes de Grupo Multisectorial, así como la fundación Aids Healthcare Foundation (AHF) México, aseguraron que con permiso o sin él se instalarán en el parque temático Takhil-Sukut.
Rebolledo Guillaume indicó que a pesar de que cuentan con el apoyo del secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, para llevar a cabo esta actividad, a través de un correo electrónico la directora adjunta de la Cumbre Tajín les invitó a no instalarse.
Indicó que a pesar de este llamado, más de 30 integrantes del Grupo se instalarán afuera o adentro del parque temático, para la realización de tres mil pruebas rápidas y 10 mil condones a los visitantes de la Cumbre.
“En la última reunión que tuvimos con el Secretario de Salud le propusimos hacer una jornada de pruebas rápidas en El Tajín, en el evento, y solicitamos tener un espacio dentro del parque para que hubiera cercanía con todos los visitantes, y poder promover las pruebas rápidas”.
En ese sentido, recordó, a él le pareció adecuado y aprobó la propuesta, incluso en la misma reunión se comunicó con el titular de turismo, Harry Grappa, quien dio la autorización, por lo que el Grupo empezó el proceso de organización.
Para ello, dijo, destinaron alrededor de 100 mil pesos por gastos de operación, papelería, y finalmente se echó para atrás la autorización de su presencia en la Cumbre Tajín.
Sin embargo, aseguró que esta situación “les parece un desatino porque en el asunto de las pruebas rápidas es una medida muy importante de prevención, porque a través de una prueba rápida la persona que se ha puesto en riesgo de contraer el virus del VIH, pueden salir de dudas y si se detecta de una forma temprana se puede mantener una calidad de vida óptima”.
Por su parte, Patricia Ponce indicó que hace casi ocho días, la directora adjunta de Cumbre Tajín, Alexandra Ahuja, le envió un correo electrónico a la fundación AHF, donde le hacía de su conocimiento que era una actividad que no se deseaba para los visitantes.
Además, de que si salía algún positivo a la prueba rápida, no se sabría qué hacer, cuando se trata de un grupo de profesionales “además no nos podrían negar el derecho a ofrecer a las personas que asistieran ese servicio. Le hablamos al Secretario de Salud, él se mantiene en su ofrecimiento en darnos todo lo que se comprometió, carpas, sillas, insumos, mesas y los alimentos, pero el Secretario de Turismo no nos quiere ni adentro ni afuera del parque temático”.
A pesar de esta negativa, aseguró que se instalarán con o sin permiso, por lo que ya pidieron apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se puedan instalar, pues no aceptarán una política discriminatoria y no pueden cancelar un evento con una inversión tan alta.
De igual forma, la representante de la fundación AHF, Rocío Cortés, lamentó que mediante un comunicado “informal” las autoridades organizadoras de Cumbre Tajín hayan des-invitado a la organización, por lo que, dijo, ya se notificó de la situación a la CNDH, por lo que un representante los acompañará en esta instalación del módulo.
“Esta situación nos habla de no querer visibilizar el VIH, entonces lo que se propuso es poder hacer una prueba para sensibilizar a la gente, sabemos que hay gente que viene de otros estados y otros países, que es un evento internacional, está cumpliendo 15 años, pero AHF por supuesto no se iba a aventar a hacer pruebas rápidas sin una labor previa, y sin una organización”.
Aseguró que en caso de haber resultados reactivos positivos de otros estados, hay coordinadores nacionales, región sur y centro para hacer la canalización y atención oportuna.