La CMAS capitalina nunca ha dado un peso o beneficio alguno por el cobro de más de tres millones de pesos mensuales de cobro de agua a fraccionamientos del municipio vecino
Exalcaldes de la Atenas Veracruzana se hacen de la vista gorda y no quieren resolver el problema que podría llegar a tribunales superiores
Édgar Reyes
Xalapa
Durante más de diez años Xalapa se ha atribuido de manera ilegal el cobro del servicio de agua de fraccionamientos que se encuentran dentro del municipio de Emiliano Zapata, incurriendo de tal forma en daño patrimonial al vecino municipio de la capital.
El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Emiliano Zapata, Raúl Vázquez Rasgado, explicó que en administraciones anteriores los alcaldes nunca atendieron y definieron el problema de los límites territoriales, y mucho menos el tema del cobro del agua para los fraccionamientos que se han construido dentro de Emiliano Zapata, pero que están conurbados con Xalapa.
“Son diferentes causas por las que las autoridades de ambos municipios han dejado pasar más de 10 años sin resolver este problema; es decir, los 10 fraccionamientos que están dentro de Emiliano Zapata pagan su agua a la CMAS de Xalapa y nosotros en el municipio no vemos beneficio alguno de ese pago”.
Aclaró que cuando se determinó la construcción de los fraccionamientos en la zona conurbada, los constructores acordaron con Xalapa dotar de agua a estos conjuntos habitacionales, pero el saneamiento de los mismos se le dejó de forma directa a Emiliano Zapata.
Lo anterior significa que Xalapa, a través de la CMAS, por años ha cobrado cuotas por consumo del vital líquido, así como de saneamiento; a este respecto, Vázquez Rasgado señaló que este último servicio no lo dota Xalapa, pero lo cobró en su momento.
“La situación es clara: Xalapa ha cobrado por años el servicio de agua a fraccionamientos de Emiliano Zapata, pero por años también cobró saneamiento y eso era ilegal, ya que el saneamiento lo hacemos nosotros y al menos, que yo sepa, Xalapa nunca dio un peso de lo que cobra para que nosotros atendiéramos fugas o problemas con el drenaje de estos diez fraccionamientos”.
Ante esta situación, el Director de CMAS en Emiliano Zapata expuso que en administraciones pasadas, como las encabezadas por el exalcaldes capitalinos Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui y Elízabeth Morales García -los tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, se intentó llegar a un acuerdo para que la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa otorgara una parte de las ganancias del cobro de agua a Emiliano Zapata.
Lamentablemente han pasado los años y es la fecha en que las autoridades municipales de la Atenas Veracruzana no han querido sentarse a la mesa para tratar el problema y lograr que sea Emiliano Zapata la autoridad que se encargue de dotar de agua a sus fraccionamientos y pagar por el agua de forma directa a la Comisión de Agua de Xalapa, dijo.
“Se han dado muchas irregularidades de parte de la CMAS de Xalapa; es decir, en su momento se les cobró a los ciudadanos el concepto de saneamiento en Xalapa y ese servicio ellos no lo brindan, sino que esa tarea es responsabilidad de la Comisión de Agua de Emiliano Zapata, pero ellos cobraron y a nosotros nunca nos tocó ni un peso, y eso fue ilegal e irresponsable”.
Explicó que al descubrir esta práctica fraudulenta aplicada por el organismo operador del agua de Xalapa, no les quedó de otra más que quitar del recibo de cobro el concepto de saneamiento a los habitantes de los fraccionamientos que se encuentran dentro de Emiliano Zapata, “curiosamente las tarifas en los recibos no bajaron y se mantuvieron en los mismos precios a la fecha”, señaló.
Raúl Vázquez Rasgado dejó en claro que por todos los años que han pasado y los recursos que ha obtenido la CMAS de Xalapa, ya recuperó más de la inversión que invirtió en la estructura para dotar de agua a dichos fraccionamientos.
3 millones de pesos se van a Xalapa por pago de agua de Emiliano Zapata
El director del organismo operador del agua de Emiliano Zapata, Raúl Vázquez Rasgado, comentó que en los últimos años se ha incrementado el número de fraccionamientos, así como de zonas habitacionales en Emiliano Zapata, en donde los nuevos residentes deben pagar el agua a la CMAS de Xalapa.
El caso más reciente es el fraccionamiento La Pradera, en donde cientos de familias pagan su consumo de agua a Xalapa, pero el recurso no se aplica en beneficio alguno de estas regiones conurbadas.
Los fraccionamientos que están dentro de Emiliano Zapata pero que pagan el agua a la CMAS de Xalapa son: Bugambilias, La Hacienda I, La Hacienda II, Los Cafetos, Zion Solaris, Las Cascadas, Cincuentenario, Atenas, Las Dalias, Framboyanes, Gravileas, Oyin Tinalt, La Ciénega, así como la colonia Santa Lucía I, Santa Lucía II, Alcatraz, parte de Jacarandas, Rafael Guízar y Valencia, y los más recientes fraccionamientos la Pradera y Quetzales.
“No contamos con toda la información oficial necesaria porque fraccionamientos como Carpín no quieren otrogarnos la información de cuántas casas tienen, pero en el estimado que realizamos en base a los fraccionamientos contabilizados, por lo menos tres millones de pesos se pagan cada mes a CMAS de Xalapa y nosotros no vemos ni un solo peso de ese recurso”.
El funcionario de Emiliano Zapata comentó que es urgente atender el problema y firmar un convenio entre Xalapa y este municipio, para evitar llegar a un conflicto legal, pero lamentó que a la fecha la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez no haya querido tener un acercamiento para tratar el tema.
“Se han buscado a las autoridades de Xalapa, tanto al alcalde como al director de la CMAS, pero nunca responden el llamado, esperamos que no quieran desentenderse del problema y darle largas porque nosotros tenemos la intensión de arreglar la solución sin llegar a instancia legales, las cuales obviamente con todas las pruebas que tenemos darán una resolución a favor de Emiliano Zapata”.
Y es que el director del organismo operador del agua, Vázquez Rasgado, recordó que en la actualidad los ayuntamientos están más vigilados por la Auditoría Superior de la Federación y en caso de no reportar ingresos serán sujetos a revisiones y posibles sanciones.
“Xalapa está en una situación seria, es decir, si no han reportado ese ingreso por pago de agua, de una zona que no les corresponde, qué le están haciendo a esos más de tres millones de pesos mensuales”.