* Ex priistas, panistas y perredistas quieren una candidatura a las diputaciones locales, reveló el dirigente estatal de este partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara
*Confían en Cuitláhuac García para ganar la minigubernatura de Veracruz el próximo 5 de junio
Naldy Rodríguez
Xalapa, Ver.- Ex militantes del PRI, PAN y PRD buscan un lugar en el partido (Morena) para que sean considerados en las candidaturas a las diputaciones locales, que por única ocasión serán de dos años.
Habrá gente que no sea de Morena abanderando las candidaturas en algunos de los 30 distritos electorales del estado de Veracruz, reconoció el dirigente estatal de este partido, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.
“Unos que salen de las filas del PAN, PRD, PRI están buscando las candidaturas, nosotros estamos reflexionando con la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Nacional, quienes validan este proceso”, reveló.
Para ser candidato a una diputación federal por Morena, adelantó, no pedirán un amplío curriculum ni trayectoria política, pero sí que acompañen en la ruta ideológica de este partido político que dirige a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador.
“No necesitamos que traigan una curricula abultada de cargos y puestos. Y sobre todo cuando estuvieron en partidos políticos del gobierno, que sabemos que han estado perjudicando –a lo mejor no ellos- pero de sus afiliaciones”, dijo.
“Habrá gente externa, muchos ciudadanos, la mayoría y los que han participado en otros partido sin duda tienen la opción, somos un partido de interés público, abierto. La convocatoria así lo expresa”, adelantó en entrevista exclusiva para Grupo Editorial Sánchez.
El diputado federal en dos ocasiones dio a conocer que el domingo 6 de marzo, recibirán por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, la indicación del género que representará cada uno de los distritos, y los espacios que serán externos (no militantes de Morena) y los internos (militantes).
“Estamos reflexionando sobre los perfiles que se acercan, tratando de investigar sus motivaciones, sin ser pitonisos…Vemos mucho esa reflexión, con los que egresan de las filas del PRI y en general, les estamos diciendo que los que tenemos militancia política tenemos más derecho”.
Por ahora, dijo, no darán las candidaturas a ex priistas, porque pueden tener “mala fama” al provenir de un gobierno cuestionado, que ha tenido una mala administración y una mala percepción pública.
Aunque, aclaró, sí dejarán que se sumen los ex militantes del PRI a los proyectos y causas que abandere Morena en el estado de Veracruz.
“Si quieren apoyarnos, bienvenidos, pero no al frente, porque no conviene ahorita para Morena”, declaró.
De los distritos que esperan ganar el próximo 5 de junio, el ex diputado federal, dijo que esperan repetir el triunfo en Xalapa, Coatzacoalcos, pero también se dijo confiado en verse favorecidos en distritos como Cosoleacaque, Minatitlán, Acayucan, Poza Rica y Orizaba, donde han tomado mucha fuerza.
Cuitláhuac, honesto
La militancia de Morena en Veracruz confía en Cuitláhuac García Jiménez para ganar la minigubernatura de Veracruz el próximo 5 de junio.
“Personalmente me sumo a la opinión de muchos militantes que tienen la característica que más le importa a la gente: que es un hombre honesto, esa es la cualidad que más le importa a la gente y pone adelante en su estrategia”, argumentó Huerta Ladrón de Guevara.
Desde su perspectiva, además, el ex perredista es inteligente y valiente, por lo que no requiere de una gran trayectoria política para contender por el cargo a la titularidad del Gobierno de Veracruz.
“Yo creo que es un militante que se ha sensibilizado mucho en su caminar cotidiano y creo que en el Morena nadie se plantea ir solo, tenemos un gran respaldo de la militancia y creo que tiene las cualidades suficientes para dirigir este estado”, añadió.
El líder de Morena en Veracruz no descartó que alguien más se pudiera inscribir, antes del 24 de febrero que se realice la asamblea estatal, sin embargo, insistió en que ahora el único que se perfila es el diputado federal con licencia.
EL DATO
El 21 y 24 de febrero se realizarán la asamblea nacional y estatal, respectivamente, en donde definirán al candidato a la gubernatura de Veracruz, así como a la 30 diputaciones locales uninominales.
Para el 28 de febrero, se realizará una tómbola con los 300 nombres de militantes de morena seleccionados en la asamblea para que puedan ocupar un escaño en el Congreso del Estado por la vía plurinominal.
De propia voz
“Tenemos que aplicar mucho la humildad y la paciencia, como herramienta espiritual para que saquemos los mejore prospectos que el ciudadano está esperando”.
“Creo que es un hombre honesto, inteligente, que es un hombre valiente, y ya con esas tres características”.