Invitan a ciclo de conferencias del Día Internacional de los Bosques
Mañana, con conferencias magistrales en la Facultad de Biología de la UV
Redacción
Xalapa
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Bosques, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) llevará a cabo el próximo 21 de marzo un ciclo de conferencias magistrales enfocadas a la concienciación de la importancia de los bosques para la sociedad, informó el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.
Informó que será impartido por reconocidos investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología (Inecol) y el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible, en el Auditorio de la Facultad de Biología de la máxima casa de estudios del estado, a las 10:00 horas, por lo que invitó a la sociedad a participar para conocer la importancia que tiene los bosques y los árboles en el suministro de alimentos, aire puro y agua, así como en la salvaguarda de la biodiversidad y en la actuación contra el cambio climático.
Las conferencias que se impartirán son Flora Pintoresca de Xalapa, impartida por Héctor Narave Flores y Miguel Cházaro Basañez, de la UV; Programa de Educación Ambiental y Restauración Forestal en Áreas Naturales Protegidas del Golfo de México, subregión montaña, por parte de Enrique Trujillo Rosas, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Así como Árboles Introducidos en Veracruz, impartida por el investigador del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, Santiago Mario Vázquez Torres, y Jardines Botánicos y la Crisis de la Biodiversidad: Colecciones Nacionales, con la participación de Andrew Peter Vovides Papalouka, del Inecol.
Alvarado Martínez señaló que de las 7 millones 281 mil 500 hectáreas de superficie total, el área arbolada del estado es de un millón 405 mil 331 hectáreas, de las cuales, el 19 por ciento (209 mil 110 hectáreas) corresponden a bosques de clima templado-frío y un millón 196 mil 221 hectáreas son selvas de clima cálido-húmedo.
Apuntó que estos ecosistemas cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de sus habitantes, ya que aportan una valiosa serie de beneficios económicos, sociales y ambientales.
Además, dijo que constituyen el cimiento de muchos sistemas naturales, ayudan a conservar el suelo, el aire y el agua, estabilizan las laderas, evitan los desprendimientos o deslizamientos de tierra, impiden la desertificación y protegen las zonas costeras de las tormentas o huracanes, son reguladores de la humedad y por consecuencia modifican la temperatura.
Finalmente, el secretario de Medio Ambiente recordó que el Día Internacional de los Bosques se instauró en 1971 por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).