*Funcionarios han sido víctimas de robos y amenazas en algunas comunidades, confirma Manjarrez Valle
*A la fecha se tienen reportados 17 incidentes
Yhadira Paredes
Xalapa
Desde el robo hasta agresiones físicas han sufrido capacitadores electorales en diversos municipios de la entidad veracruzana, señaló el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonio Ignacio Manjarrez Valle.
En ese sentido, refirió que hasta el momento se han reportado 17 incidencias, por lo que se han tomado medidas por parte del INE en materia de seguridad de las y los capacitadores electorales y supervisores electorales.
Manjarrez Valle destacó que donde hay focos de atención se han establecido medidas con el propósito de que puedan seguir realizando su trabajo, sin dejarlos solos.
“Reforzamos las acciones con el personal de la junta distrital, con consejeras y consejeros para que en esas zonas vayan todos juntos y poder realizar el trabajo que tenemos encomendado”.
Aunque aclaró que no se ha presentado ninguna denuncia por parte de algún capacitador, sí se ha tenido conocimiento de robo o amenazas en determinadas comunidades.
“Tenemos 17 casos en todo el estado, principalmente en la zona norte y sur. No tenemos nada grave que lamentar, sobre todo en la integridad física de los capacitadores”.
Cuestionado en torno a la información extraoficial que habla de al menos 50 casos de agresiones físicas, robos y hasta intentos de violación, respondió que sólo se han registrado el robo de mochilas y materiales y descartó algún intento de violación a un capacitador o a una capacitadora.
Por último, el vocal ejecutivo señaló que los ciudadanos rechazan participar como funcionarios de casilla, principalmente por cuestiones de edad, o por no saber leer y escribir.
“Hay gente que no puede estar ese día, pero hasta el momento llevamos 106 mil capacitados y aptos para el proceso electoral de 140 mil que debemos capacitar”, concluyó.