26 de Noviembre de 2024
 

AVI cambiaría a Policía Ministerial

Propone el Gobernador reforma a la Ley Orgánica de la PGJE

 

También se modificaría el perfil del Director de la Procuraduría, dispensándose la Licenciatura en Derecho

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó ayer durante la sesión de la Diputación Permanente una iniciativa de decreto para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual reasignaría el nombre de Policía Ministerial al que actualmente tiene la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), por ser la primera denominación la que originalmente le corresponde conforme al Artículo 53 de la Constitución Política del Estado.

De la misma manera se propone la modificación del perfil que requiere el Director de la Policía Ministerial, dispensándose el requisito de que sea Licenciado en Derecho cuando el titular sea un especialista en técnicas para el combate a la delincuencia.

 

En los considerandos de su iniciativa, el jefe del Ejecutivo estatal señala que del contenido del Artículo 53 de la Constitución Política del Estado se desprende con toda claridad que el Ministerio Público del Estado se encuentra a cargo del Procurador General de Justicia, quien para el ejercicio de sus funciones contará con subprocuradores, agentes y Policía Ministerial, quienes están bajo su autoridad y mando directo.

Destaca además que, por su parte, la Ley Orgánica de la Procuraduría, en su artículo 30, determina una designación distinta (la AVI) de la que establece la Constitución Política vigente en el estado, que es la de Policía Ministerial, situación que evidencia una contradicción normativa.

Asimismo, estima que el fenómeno delictivo actual está caracterizado por el uso de prácticas inusuales de violencia y daño social que generan la necesidad de hacerle frente con preparación, técnicas y tácticas derivadas de conocimientos científicos y de logística adecuada para su investigación y persecución.

En este sentido, señalo: “El requisito de contar con una Licenciatura en Derecho no necesariamente garantiza la preparación adecuada para dirigir una corporación policiaca, de modo que resulta más congruente la norma general aplicable a quienes ostentan el cargo de directores en la Procuraduría, regulados por el artículo 28 de su Ley Orgánica”.

Además debe tomarse en cuenta que la naturaleza de la actividad policiaca requiere habilidades de tipo empírico, en donde el adiestramiento especializado en técnicas y habilidades propias para el combate a la delincuencia constituyen una necesidad de rigor y prontitud, tal como lo demanda la naturaleza del cargo y la sociedad actual.

Por tal motivo resulta necesario establecer en la ley una excepción específicamente enfocada al cargo de Director de la Policía Ministerial para dispensar la Licenciatura, siempre que quien vaya a ocupar el cargo cuente con conocimiento de tácticas propias para la captura, aseguramiento y conducción de los transgresores de la ley.

 

En razón de todo lo anterior, es que el Ejecutivo propuso esta reforma. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel