Una farsa, foros para definir su Plan Municipal de Desarrollo: Rafael Vela
Los están haciendo “porque se dieron cuenta que hubo cambios a la Ley Orgánica del Municipio Libre, pero no los iban a hacer”
Jorge Morales
Xalapa
El economista Rafael Vela Martínez calificó como “una farsa” los foros realizados por el Ayuntamiento de Xalapa para definir su Plan Municipal de Desarrollo.
Para el experto en desarrollo municipal, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, dichos foros son improvisados.
“Ahorita los foros y demás lo están haciendo porque se dieron cuenta que hubo cambios a la Ley Orgánica del Municipio Libre, pero no los iban a hacer”.
“Es evidente que esto es una farsa, ya no les va a dar tiempo para hacer buenas propuestas. Sólo lo están haciendo para cumplir el requisito”.
“Uno como investigador sabe que no puedes hacer un trabajo de investigación en 30 a 40 días, y ahora como ya se dieron cuenta de que la Legislatura, a través del diputado local Alejandro Zairick, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, se iba a hacer por primera vez una revisión de planes, se pusieron a ver que cuadrara la situación de acuerdo a como marca la ley, pero no están haciendo el trabajo real”.
Vela Martínez cuestionó además que la creación del Consejo de Desarrollo Municipal debe integrarse con expertos en diversas ramas y no por empresarios y políticos, como lo está haciendo el Ayuntamiento.
Cabe destacar que en días pasados se dio a conocer el nombramiento de Ernesto Pérez Astorga, dirigente de Canaco, como presidente de dicho organismo.
De acuerdo con el académico, hacerlo de esta manera e incorporar a políticos, es un error.
“Ya cometió (el alcalde Américo Zúñiga) de comenzar a jalar gente de la clase política, empresarios de los que podemos presumir que van a hacer negocios, y algo como esto debe estar al margen de cualquier negocio. Además, para poder orientar el desarrollo del municipio de Xalapa debería de buscarse a la UV y no instituciones chafas que no tienen ningún prestigio o se roban guiones metodológicos”.