Secretario de Seguridad deja entrever que dejaría el cargo
Mientras esté, voy a cumplir con Veracruz, dice
Yasmín Mariche
Veracruz
Arturo Bermúdez Zurita no confirma ni niega su salida de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz. En cambio deja ver que “pronto” va a ser un ciudadano sin goce de seguridad especial.
"Pronto voy a seguir siendo un ciudadano, como lo soy hoy, y tampoco voy a tener seguridad”, expresó al ser cuestionado sobre el equipo de seguridad que lo acompañaba, ya que a su alrededor tenía un fuerte dispositivo de vigilancia en el que participaron Policía, Ejército y Tránsito.
Entonces “¿habrá Bermúdez para rato?”, se le cuestionó y respondió: “Mientras esté en este puesto voy a seguir haciendo lo que me marca la Ley y voy a hacer lo que me ordena el Gobernador, y voy a cumplirle a Veracruz y a mis familias veracruzanas, por su puesto con todo mi esmero”.
Refirió que todos los funcionarios que se encargan de la impartición de justicia se encuentran expuestos a algún tipo de amenaza. En ese sentido refirió que “a nadie nos gusta tener seguridad”.
Se han formulado varios cambios en el gabinete del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en las últimas semanas. Conforme con esto, se ha cuestionado la estadía al frente de la titularidad de la SSP de Bermúdez, quien externó que desconoce si en la dependencia que dirige habrá algún movimiento de funciones. Ello, aseguró, dependerá de lo que determine el Poder Ejecutivo estatal.
En cuanto a lo que su poder confiere, acotó que se ha encargado de dejar fuera de la SSP a policías que carecen de confiabilidad, así como se ha rotado y cambiado otros elementos.
Reiteró su compromiso al frente de Seguridad Pública: “Tienen un ciudadano, ahora desde esta posición como funcionario público, dedicado a Veracruz, dedicado a dar todo mi esfuerzo y capacidad, y dedicado a cumplirle al señor Gobernador, a ustedes y por supuesto, a no fallarle a mi familia”.
¡Los operativos apenas comienzan!
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública señaló que se continuará con los operativos, por lo que invitó a que la ciudadanía no tema, ya que “esta Policía está para proteger a los buenos, pero también para atrapar a los malos”.
Abundó que la acción de los elementos policíacos es ante todo “con la inteligencia por enfrente, antes de usar la fuerza”.
Puntualizó que encabezarán varias operaciones en las que se verificarán motos, carros con engomado, sin placas y vehículos polarizados, ya que “estas acciones nos ayudan a seguir teniendo un Veracruz en paz”.
Bermúdez Zurita confió en que parte del éxito en la estrategia de proximidad entre policía y ciudadanía sea que la población busque el auxilio de la fuerza pública en hechos tan sencillos como alumbrado, rondines de seguridad, entre otros.
“Se trata de que la ciudadanía no se enfrente, no se arriesgue, que estemos lo más próximo que podamos a un policía, que tengamos su teléfono, que conozcamos su nombre, que sepan dónde está; un policía que camine las calles, un policía que no esté encapuchado y que pueda responder a lo que los vecinos están buscando”, acotó.