*La determinación del OPLE fue ilegal, aseguran representantes partidistas
*Juan Bueno no reunió el número de firmas suficiente
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- La alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará el registro del expanista Juan Bueno Torio como candidato independiente a la gubernatura de Veracruz.
En rueda de prensa, realizada en el centro de Xalapa, los representantes de ambos partidos políticos ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Lauro Hugo López Zumaya y Sergio Rodríguez Cortés, respectivamente, denunciaron que la determinación fue ilegal.
El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también buscarán la remoción de los consejeros electorales, a quienes acusan de cometer irregularidades.
“Sostenemos que el aspirante mencionado no tiene el número de firmas suficiente, creemos que el Consejo General se está pasando por el arco del triunfo la ley y eso es grave. Acordamos que vamos a impugnar el acuerdo tomado”, expresó el panista.
El recurso de impugnación será presentado en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz para proceder en contra de la situación planteada.
Por su parte, el perredista repudió la manera de actuar del OPLE, pues ha demostrado acatar instrucciones del gobierno estatal priista, que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
“A las luces evidencia que hay un vínculo que une a los dos candidatos, goberdependientes, los dos candidatos tanto el experredista (Elías Miguel Moreno Brizuela) como el expanista (Bueno Torio) con 38 mil firmas del mismo ciudadano o ciudadana, cómo es posible que los dos candidatos hayan presentado lo que representa un cuarto, de las 165 mil firmas que necesitaban”.
“Lo que queda claro es que estos registros, estas solicitudes ponen al descubierto que no es un respaldo ciudadano legítimo para el sentido que tiene una candidatura ciudadana, es una candidatura goberdependiente”, agregó Rodríguez Cortés.
Finalmente, el representante del Sol Azteca acusó que de manera arbitraria le anexaron siete mil firmas a Bueno Torio para que alcanzara el registro como candidato.