*Confirma el alcalde Américo Zúñiga
*No se liberaron los 23 millones de pesos que se les prometió a los alcaldes de la zona
Yhadira Paredes
Xalapa
No existe ningún proyecto importante con recursos del Fondo Metropolitano 2015 para Xalapa, señaló el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien confirmó que a pesar de la promesa de pago de 23 millones de pesos para el viernes pasado, éstos no han sido dispersados a los ayuntamientos que conforman el Comité Metropolitano de Xalapa.
Cuestionado en torno a las obras que están pendientes de ejecutar con estos recursos federales, esquivó respondiendo: “Fondo Metropolitano 2015 no tiene un solo proyecto en Xalapa, los proyectos que tiene son en San Andrés Tlalnelhuayocan, Jilotepec y otros municipios”.
Argumentó que estos proyectos son de beneficio para Xalapa, como es el caso de la vialidad de Paso San Juan que conecta con Chiltoyac y el colector pluvial de San Andrés Tlalnelhuayocan, que ayudará a Xalapa.
“Creo que hay mucho que hacer con el Fondo Metropolitano, por supuesto que estaremos pidiendo que se vaya radicando, aunque sea en partes”.
Sobre lo dicho por sus homólogos alcaldes en el sentido de que se podría acudir ante el Congreso de la Unión para exigir que la Secretaría de Finanzas y Planeación cumpla con el pago de los 23 millones de pesos correspondientes a 2015, señaló que se debe consensar entre todos los alcaldes que conformamos el Fondo Metropolitano de Xalapa, por lo que se tendrán que reunir.
“Hasta este momento no hay una ruta consensada entre todos. No hemos tenido la respuesta de Sefiplan, no nos han depositado como quedaron, hasta este momento no”.
Reconoció que ya se radicaron los recursos en la Sefiplan, por lo que están pidiendo que se destinen “éstos como muchas otras gestiones que se han llevado a cabo y donde hemos tenido la respuesta adecuada”.
En torno a los recursos pendientes de los años 2011 al 2014, no supo decir si se habían perdido o no al no haberse ejercido en los proyectos planteados.
“La intención y el interés es que se retomen los montos. Nosotros estamos luchando no por 23 millones de pesos, estamos luchando por más de 128 millones de pesos desde 2011; sin embargo, cada fondo federal tiene regla de operación y es muy probable que estas reglas de operación no permitan la ejecución dos o tres años después, es probable y lógico”, finalizó.