*Se presentaron las pruebas suficientes para que desde noviembre consignaran a Los Porkys
*Hoy siguen gozando de impunidad
Yhadira Paredes
Xalapa
El padre de la menor presuntamente violada por cuatro jóvenes de la banda Los Porkys, en Boca del Río, acusó de dilación en la actuación de la Fiscalía General del Estado, toda vez que el plazo legal de los 180 días para su consignación venció en el mes de noviembre de 2015.
Javier Fernández, entrevistado en W Radio, en el espacio informativo Así las cosas, señaló que a pesar de que se aportaron las pruebas necesarias y hasta de sobra en este caso, las autoridades procuradoras de justicia han sido tibias en su actuación.
Señaló que a pesar de que el lapso de 180 días ya se venció, pues presentaron la denuncia el 11 de mayo de 2015, las autoridades no han querido consignar a los involucrados.
Se presentaron ante la Fiscalía Especializada —aseguró—videos, periciales médicos y testimonios de quienes vieron que se llevaron a su hija Dafne contra su voluntad.
"Estoy desesperado, estoy dolido, estoy iracundo, tengo mucho miedo. Hay muchos elementos suficientes, pruebas de sobra para que los hayan consignado hace mucho tiempo. El término que marca la ley son 180 días que se vencieron en el mes de noviembre, hace cuatro meses y han estado haciendo una guerra muy inmoral, muy sucia en contra mía, de mi familia, de mis amigos".
Aseguró que la carta que se publicó el fin de semana fue un "grito desesperado" ante la falta de actuación de la Fiscalía, la cual le informó que el abogado de los acusados pidió algunos datos para dilatar aún más el proceso.
Javier Fernández aseveró que ante esta situación y las amenazas de que han sido objeto él y sus familiares, han pensado en irse del país por miedo y por el escarnio público que han vivido; además, no se les ha brindado protección de ninguna índole, de ahí la decisión de irse del país: “Estamos en un sistema, donde no sé qué vaya a pasar”.
Tras preguntarle hasta dónde llegará para resolver este caso, respondió: "Hasta dónde llegarías por tu hija. Tiene que cambiar la mentalidad de la gente, las leyes".
Lamentó que este no sea un hecho único o aislado, toda vez que se vive en una sociedad permisiva, donde las estadísticas te demuestran que una de cada seis mujeres es violada.
Javier Fernández solicitó a la Fiscalía General del Estado que consigne a los involucrados Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, pues se cuenta con las pruebas suficientes para hacerlo.
“Que más hace falta. Si yo no tuviera esos videos sería peor, ha sido un martirio; radicalmente hemos cambiado nuestras vidas, porque no se ejecutan las acciones”, finalizó.