Convive con diputadas antes de presentar el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género
Le entrega Congreso del Estado reconocimiento por su labor
Xalapa, Ver., 21 de marzo de 2014.- La justicia para mujeres es diferenciada, por lo que entre más mujeres ocupen espacios de poder en la vida política, más posibilidades hay de cambiar al país, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero, al reunirse con diputadas de la LXIII Legislatura local.
En el encuentro celebrado en las instalaciones del Palacio Legislativo, las legisladoras entregaron un reconocimiento a la Ministra –en nombre del Congreso de Veracruz– por su destacada labor en la aplicación de los instrumentos internacionales relativos a los derechos de las mujeres en México.
Sánchez Cordero afirmó que es necesario implementar un procedimiento para juzgar con perspectiva de género. Dijo que las acciones para que las mujeres accedan a una vida libre de violencia se traducen en que conozcan sus derechos y los ejerzan, que se garantice su acceso a la justicia y la implementación de políticas públicas encaminadas a este tema.
En su participación, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso veracruzano, diputada Anilú Ingram Vallines, dijo que las mujeres van construyendo y ganando espacios de participación, y “con unidad podemos llegar fortalecidas y lograr más”.
Al inicio de la actual legislatura, comentó, las doce diputadas platicamos y hemos logrado acuerdos para coincidir que si vamos en alianza podemos generar más espacios desde el ámbito de competencia.
La presidenta de la comisión de Equidad, Género y Familia, Mónica Robles Barajas, destacó la importancia de contar con mecanismos que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia y su inclusión de espacios en la vida política del país.
En el encuentro, magistradas y representantes de organizaciones civiles escucharon de la ministra Sánchez Cordero experiencias de su labor como integrante de la SCJN y datos respecto a la justicia y los derechos humanos de las mujeres.
Posteriormente, la acompañaron a las instalaciones del Poder Judicial de Veracruz para la presentación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.
Estuvieron presentes las diputadas Gladys Merlín Castro, vocal de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia, Octavia Ortega Arteaga y Marcela Aguilera Landeta.
También la directora de Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo; las magistradas Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, Irma Dinorah Guevara Trujillo, Gladys Pérez Maldonado, Irma Medel Barragán y María Concepción Flores Saviaga.
Así como la presidenta del Colectivo de Investigación y Desarrollo entre Mujeres AC (Cidem), Mayela García Ramírez, y la presidenta del Colectivo Feminista de Xalapa, Monserrat Díaz, entre otras representantes de organizaciones civiles