1 de Agosto de 2025
 

Gobierno adeuda $15 millones al programa Liconsa

*No pagó por desayunos escolares otorgados en 2014

*Caso ya fue turnado al jurídico de oficinas centrales

Juan David Castilla Arcos

Xalapa, Ver.- Un adeudo de más de 15 millones de pesos mantiene el Gobierno de Veracruz con el programa Liconsa, por desayunos escolares otorgados en 2014.

De acuerdo con el gerente estatal del programa, Francisco Javier Vera Méndez, la exigencia de pago fue turnada a un jurídico para que determine las acciones pertinentes a ejecutarse contra el Gobierno estatal.

“Ya hicimos gestiones de cobro normal en el estado y al no lograr el cobro, se pasó al jurídico de la oficina central, donde verán qué trámite le dan”.

En rueda de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, denunció que ha existido interés en resarcir el daño patrimonial por parte de las autoridades estatales.

“Firmamos un convenio con el Gobierno del Estado en 2013, donde en el programa de desayunos escolares entregaban una leche que nosotros le maquilábamos a Gobierno del Estado. En 2014 ya no corrimos con esa suerte, fueron siete millones de briks (de leche), más o menos 15 millones de pesos”.

El recurso económico fue invertido en cajas de leche repartidas en 23 comunidades del estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Gobierno estatal.

“En 2015 ya no se firmó ningún contrato, porque nos quedaron a deber en 2014, Liconsa forma parte de los pasivos de Gobierno del Estado. No hubo argumento, nada más decían: ven mañana, vente la próxima semana, ya está listo el cheque. Y así pasaron los días y nunca llegó”, apuntó el encargado.

Por la falta de pago, dejaron de distribuirse alrededor de siete millones de briks que habían sido entregados en diversas escuelas del estado.

Finalmente, Vera Méndez dio a conocer que también fue necesario el cierre de un centro de acopio en Ciudad Isla, por falta de capacitación, misma que había brindado el Gobierno estatal a los productores.


Banner - Ola de calor 2025