*Lamenta Acevac falta de voluntad de Sefiplan para pagar adeudos
*Podría haber despidos masivos
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no tiene la menor intención de pagar los adeudos pendientes por obras realizadas, aseveró el presidente de la Asociación de Constructores del Estado (Acevac), Rafael Núñez Landa.
Aunado a esta situación, dada la falta de obra para realizar en este año, tanto por parte de la Federación como del estado, se prevé que al menos 50 por ciento de las empresas constructoras podrían cerrar sus puertas y dejar en el desempleo a cientos de trabajadores.
Núñez Landa denunció que el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, ordenó cerrar la ventanilla de ingresos, a fin de que ésta no pudiera ingresar la información, lo que les deja claro que no hay intenciones de pagar este año los adeudos que han ido concentrando en las unidades administrativas.
“Si el Gobierno del Estado nos pagara el adeudo, podríamos sobrevivir, pero no hay intención de pagar por parte de Finanzas. Nos citan y nos cancelan, se hacen reuniones, se platican de los pagos, pero nada más. Tampoco quiere reconocer Finanzas adeudos que se ubican en las unidades administrativas”.
Además, Sefiplan se niega reconocer los refrendos realizados hace tres años, así como las obras llevadas a cabo sin contrato, con la promesa de que después se regularizarían porque eran de índole social.
“El secretario de Finanzas se deslinda de todo esto y dice que son las dependencias normativas las que tienen que hacer el trámite, pero no lo hacen porque el secretario de Finanzas dio la orden de cerrar la ventanilla de ingresos para reconocer los adeudos”.
Por otra parte, acusó que hasta el momento no se ha emitido convocatoria para las licitaciones.
Contrario a lo que se pensaba, dijo, este año electoral no significará un beneficio para los constructores, toda vez que no se vislumbra que haya la más mínima intención de invertir en obra pública, ni federal ni estatal.
A pesar de lo dicho por el delegado del Centro SCT, William Knight Bonifacio, en torno que se destinarían casi tres mil millones de pesos para obra pública federal en Veracruz y que 70 por ciento de la misma sería para empresas veracruzanas, Núñez Landa sostuvo no se ha lanzado ni una convocatoria de licitación por parte de los dos niveles de Gobierno.
“El titular de la SCT anunció que este año se suspenden todos los proyectos carreteros”, finalizó.