Feministas ven además violación de derechos humanos
Atenta contra el derecho de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
La iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia que presentó el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada al Congreso local es discriminatoria y violatoria de los derechos humanos, toda vez que no regularizaría civilmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, aseguró Monserrat Díaz, integrante del Colectivo Feminista de Xalapa y de la Red Cívica Veracruzana.
Al preguntarle su opinión respecto al tema, la activista señaló que esta iniciativa de ley lesiona de origen los derechos humanos de las personas, en este caso de aquéllas que siendo del mismo sexo desean llevar adelante la posibilidad de unirse en matrimonio en igualdad con todas las demás personas.
De tal forma, consignó que si se está creando una ley de convivencia quiere decir que se está discriminando para que no haya acceso a tales derechos en el estado de Veracruz, a diferencia de otros estados en los que se ha logrado el avance de que este tipo de regulación civil sea la misma para todas las personas no importando su sexo.
“Desde nuestro punto de vista, sí hay una lesión en ese sentido, es una ley de convivencia no para regularizar civilmente el matrimonio en Veracruz entre personas del mismo sexo”, apuntó.
En este sentido, destacó que la Ley de Sociedad de Convivencia del Distrito Federal ya fue rebasada totalmente, y se supone que está protegiendo una serie de derechos que se generan civilmente para los contrayentes; sin embargo, el proyecto presentado por el diputado del Movimiento Ciudadano (MC) es el mismo asunto, una iniciativa discriminatoria; por ello debe de regularse en igualdad como se ha logrado ya en otras entidades y en el Distrito Federal.
Abundó que con esta iniciativa se ve que finalmente el matrimonio en sí, la concepción misma jurídicamente hablando del matrimonio, que es la convivencia entre un hombre y una mujer para la procreación de hijos, “es una aberración y una violación también de derechos, porque el matrimonio no necesariamente es para procrear hijos; quienes deciden no procrear están en desventaja con todas las personas”.
Explicó que de origen la iniciativa que se está presentando lesiona los derechos humanos de las personas del mismo sexo, porque debe de regularse el matrimonio civil en Veracruz.
Esto, dijo que también deberá incluir el derecho de adoptar de los matrimonios del mismo sexo y todas las consecuencias que hay como posibilidades civiles que devienen de la unión de las personas, y en este caso la búsqueda civilmente de tener la posibilidad de tener hijos mediante la adopción.