Antes que pensar en traer más agua hay que reparar el sistema
Existen 80 kilómetros de tubería destrozada, pero el Ayuntamiento no ha emprendido los trabajos que prometió
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El 60 por ciento del agua que recibe Xalapa de las diferentes fuentes de abastecimiento se pierde debido a la ruptura de las tuberías que se encuentran en pésimas condiciones; sin embargo, a la fecha, el Ayuntamiento capitalino no ha tomado cartas en el asunto y prefiere atentar contra la naturaleza a través de la construcción de represas.
Así se expresó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), Guillermo Rodríguez Curiel.
En entrevista, repudió que se siga pensando que la construcción de una presa en la cuenca del río La Antigua sea la solución para garantizar el abasto de agua, a pesar de que el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda, ha externado la problemática de las fugas.
“Si tienes una tubería rota en tu casa ¿qué haces? La reparas; no traes más agua. Si no reparas y le metes más agua vas a destrozar tu sistema. Entonces Castañeda Zorrilla dice que su programa se llama Xalapa mía y que va a reparar 80 kilómetros de tubería destrozada y tiene 134 millones de pesos para ello”, señaló.
Y es que de, acuerdo con el activista ambiental, el mismo funcionario municipal admite que si se reparan las tuberías de la Atenas Veracruzana no se requeriría agua de la cuenca del río La Antigua.
Sin embargo, el mismo municipio apoya todas las alternativas que sean necesarias para abastecer a la población del vital líquido, incluyendo al proyecto Multipropósitos Xalapa que podría ejecutar la empresa brasileña Odebrecht.
“Toda autoridad que tiene bajo su esfera el asunto de las políticas públicas tiene que optar siempre por la opción cero, es decir, la opción que haga menos daño, que cueste menos y que no provoque daños a terceros, y ésa es la reparación de la tubería”, agregó Rodríguez Curiel.
Cabe destacar que los primeros trabajos para la reparación de la tubería se iniciarían en el Centro Histórico de la ciudad; sin embargo, a más de tres meses de arrancada la administración municipal no se ha cumplido lo prometido.