Recorre Víctor Alvarado Martínez el Parque Nacional Cofre de Perote
Reconoció a los habitantes de los ejidos que trabajan en las tareas de conservación del lugar
Redacción
Perote
En gira de trabajo por el Parque Nacional Cofre de Perote, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, informó que se trabaja en un esquema para que el apoyo social y la agenda de desarrollo económico se sumen a las tareas de conservación, por lo que el compromiso es generar esfuerzos conjuntos para sacar adelante nuevos objetivos.
Durante dos horas y media, el grupo de autoridades recorrió el tramo que diariamente realizan los trabajadores, observando los procesos de las tinas ciegas y el acomodo de materia vegetativa muerta y el renuevo del bosque.
En el recorrido, el representante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), Enrique Trujillo Rosas, explicó al servidor público las labores que desde hace cinco años realizan en el Parque Nacional, donde los resultados han sido positivos, involucrando a los que ahí habitan.
Alvarado Martínez reconoció a los habitantes de los ejidos que trabajan en las tareas de conservación del Parque Nacional, a quienes hizo un amplio reconocimiento, además dijo que la política ambiental y forestal del gobierno de Javier Duarte de Ochoa impulsa acciones en las que participan los tres órdenes de Gobierno, la academia, pero sobre todo la sociedad civil organizada.
Comentó sobre el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) que cuenta con recurso de más de 14 millones para apoyar proyectos de conservación, restauración y protección de ocho de las 14 cuencas hidrológicas que tiene el estado e indicó que en breve se dará a conocer los proyectos que se apoyarán con esos recursos.
En materia forestal, apuntó que se cuenta con brigadistas para hacer frente a las tareas de prevención, cuidado y protección de los bosques, las cuadrillas trabajan todo el año y se redobla el esfuerzo en la temporada crítica de incendios forestales, a fin de hacer frente a los siniestros y evitar daños a los ecosistemas.
El servidor público señaló que en busca que involucrar a la población, las siete brigadas con que cuenta Sedema, las integran habitantes de las regiones forestales: Los Tuxtlas, Perote, Orizaba, Huayacocotla, Otontepec, Uxpanapa, Las Choapas y Misantla, que se suman a las brigadas de Conafor y Conanp.
Acompañado por el comandante de la 26ª zona Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, constató el trabajo que realiza en esta zona el CCMSS, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, así como la iniciativa privada.
El general Jiménez Mendoza felicitó el esfuerzo que realizan desde hace cinco años en la zona, mismo que debe replicarse en otros sitios. Señaló que el Ejército tiene mil hectáreas en la región, las cuales se han ido reforestando, ejemplo que se busca realizar en todos los campos militares del país.
En su intervención, el delegado federal de la Semarnat reconoció el trabajo de estos hombres, que trabajan seis horas y caminan cinco, que permite a los habitantes de la capital tener agua, ya que este bosque es la fábrica del vital líquido.
Añadió que las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Áreas Naturales protegidas (Conanp), así como Pronatura, hacen esfuerzos junto con Pemex, Copexa y empresas que apoyan el esfuerzo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, el cual se tiene que seguir haciendo, sobre todo, en esta nueva etapa, de trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y celebró que jóvenes se involucren en estas labores.