*Diego Cruz Alonso y Jorge Cotaita podrían alcanzar una pena de entre 12 y 40 años de prisión
*Enrique Capitaine, de entre 6 y 20 años
Yhadira Paredes
Xalapa
De acuerdo con el abogado de la joven Daphne Fernández, Jorge Winckler Ortiz, en el expediente del caso por la presunta violación en contra de su cliente en enero del año pasado, se determina que Diego Cruz Alonso y Jorge Cotaita Cabrales están acusados por el delito de pederastia agravada, mientras que Enrique Capitaine por pederastia simple.
En entrevista con Grupo Fórmula, el abogado penalista destacó que Cruz Alonso y Jorge Cotaita podrían alcanzar una pena de entre 12 y 40 años de prisión, en tanto que Capitaine, de entre 6 y 20 años, en caso de ser declarados culpables por el delito que se les imputa.
Asimismo, criticó que el Ministerio Público no solicitara orden de aprehensión en contra de Gerardo Rodríguez Acosta, cuando fue cómplice de este delito, a pesar de que no participó en la violación activamente.
Aseveró que una vez que tuvo acceso al expediente del Ministerio Público, se pudo comprobar que a casi 11 meses de presentada la denuncia por el padre de la entonces menor de edad, Javier Fernández, no se agregaron pruebas al mismo.
Además, acusó al fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, de haberse convertido en abogado de los presuntos responsables y no de la víctima.
“Yo te puedo asegurar que cuando se haga público el expediente en cualquier momento, la persona que tenga tantito sentido común podrá confirmar que las pruebas con que contundentemente consignó el expediente, eran las mismas pruebas que se tenían desde el 29 de mayo del año 2015 presentadas por las víctimas”.
En ese sentido, el abogado de la víctima aseveró que no se sumó una prueba más a la investigación.
Indicó que 15 días después de presentada la denuncia se llevaron a cabo las periciales en psicología y ginecología clínica que confirmaron que efectivamente había sido violentada, así como el recogimiento de testimonios de amigas, declaraciones de Daphne y de la directora del colegio.
En torno al delito de privación ilegal de la libertad que no se consigna en el expediente señaló: “A mi criterio hay un concurso real de delitos donde es muy independiente el delito de pederastia al delito de privación ilegal de la libertad, donde los cuatro participan y sobre esto no se hizo ninguna manifestación”.
Sobre si como abogado de la víctima sabe si ya se tienen localizados a Enrique Capitaine y Diego Cruz Alonso en Veracruz, señaló que él no tiene datos al respecto; sin embargo, dudó que los vayan a presentar ante la autoridad.
“Salvo que ya tengan un acuerdo ahí para que en el término de la ley les dicten libertad, se me haría una locura que los quisieran presentar después de la declaración de la víctima y las periciales que confirman que fue violada”, finalizó.