*Opinan integrantes de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
*Autoridades estatales violan Ley General de Víctimas
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Existe indignación entre los integrantes de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) desestimara los hallazgos de once fosas en la zona de Córdoba, tras asegurar que no se trata de restos humanos.
En entrevista, Mario Vergara aseveró que el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras ofendió no sólo a los integrantes de la Caravana, sino a las familias de cada uno de los ausentes en el país que están en búsqueda de sus desaparecidos.
“El día viernes encontramos huesos, tenemos fotografías. Con la experiencia que tenemos de varios meses y los talleres que nos han dado, nosotros decimos que son huesos de humanos. Ellos (la Fiscalía) sacaron un comunicado y eso nos dice que el Gobierno es un corrupto”.
Recordó que existe una Ley General de Víctimas que dice que deben ser tratados con dignidad, pero “aquí parece que se las pasan por el arco del triunfo”.
Además, advirtió que existe un video con el perito encargado del levantamiento en la zona, tras el hallazgo hecho por los integrantes de la Brigada, en el cual rechaza que haya pasado alguna información a sus superiores, toda vez que él continuaba procesando el área.
“Y no podía dar un resultado sin procesar el área. Él nos dice que no pasó ninguna información a sus superiores. El fiscal del estado de Veracruz es un chismoso. No ofendió a la Caravana, ofendió a todos los familiares de desaparecidos del país al hacer este comunicado, estamos indignados”.
Mario Vergara señaló que siguen rastreando fosas en la misma zona de la comunidad de San Rafael Calerías, la cual, de acuerdo con anónimos, se trata de un panteón clandestino.
Sin embargo, un grupo se mantiene en vigilancia permanente sobre los peritos que están investigando los hallazgos encontrados el viernes.
“Ya no confiamos en el Gobierno, perdimos la credibilidad. Tal parece que cada vez que encontramos algo, nos dicen que es ropa, plástico, pero no restos humanos, pedazos de madera, huesos de animales y con lo que nos hicieron con el comunicado perdimos toda la confianza”.
SÓLO DOS ELEMENTOS RESGUARDAN
A INTEGRANTES DE BRIGADA
Por otra parte, confirmó que existe la posibilidad de que la Brigada se quede una semana más en Veracruz, pues llegarán refuerzos para continuar la búsqueda de personas desaparecidas en territorio veracruzano.
“Pero llegan más refuerzos y tal parece que la caravana se queda unos días más, con más familiares de víctimas, estamos por analizar esa parte”.
Sin embargo, acusó que la Policía Federal sólo envió dos elementos para resguardar la seguridad de casi 30 brigadistas, más reporteros que los acompañan.
“No nos han dado seguridad, nos mandaron dos elementos de la Policía Federal para un estado tan violento, cualquier día nos van a matar a todos”, finalizó.