*La obligación del estado es darle todas las facilidades a las familias que sufrieron una pérdida, afirma
*Entrega de cuerpos corresponde a la Fiscalía
Yhadira Paredes
El Lencero, Ver.- Tras señalar que el Gobierno del Estado está brindando todo el apoyo a las familias y trabajadores afectados por la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos, el titular de la Secretaría de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, aseveró que los cuerpos de las personas fallecidas han sido entregados conforme se han identificado.
Entrevistado al finalizar el evento conmemorativo al Día del Policía Veracruzano, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señaló que la obligación del estado es darle todas las facilidades a las familias que sufrieron una pérdida.
Ante la queja con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de familiares de personas desaparecidas por la explosión en la planta de Clorados III, por la lentitud en la entrega e identificación de cuerpos, el encargado de la política interna señaló que se están entregando.
“Los cuerpos se están entregando conforme se están identificando, eso no nos corresponde a nosotros como Gobierno del Estado, le corresponde a la Fiscalía General del Estado y lo está haciendo y ayer se estuvieron entregando los cuerpos una vez que se identificaron”, garantizó.
Asimismo, indicó que se está brindando todo el apoyo a los familiares de los trabajadores heridos, de aquéllos que perdieron la vida por la conflagración del miércoles pasado y de quienes todavía están en calidad de desaparecidos.
En ese sentido, destacó que se apoya a los familiares de personas lesionadas que fueron trasladadas a hospitales fuera de la entidad, como Villahermosa, Tabasco.
“El día de ayer y antier acompañamos al gobernador Javier Duarte de Ochoa a Coatzacoalcos para estar presentes en los lamentables acontecimientos en la planta de Clorados III y obviamente nuestra obligación es darle una mayor seguridad a los veracruzanos”.
Sobre la operación de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, señaló que se trata de una empresa que está asociada con Pemex, “nosotros tenemos que garantizar la seguridad de la población al exterior del Complejo”.
En tanto, Pemex en el área interna de sus factorías es el responsable de que todo opere de manera correcta.
“Permitir o no que continúe laborando Mexichem le corresponde a Pemex”, pero son plantas que estaban funcionando”.
FIRMA DEL PACTO DE CIVILIDAD ANTE OPLE
ES DECISIÓN DE CADA PARTIDO
Por otra parte, el funcionario estatal cuestionado en torno a que el candidato de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se negó a firmar el llamado pacto de civilidad convocado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), aclaró que ese no es un asunto de su competencia.
“El secretario de gobierno no se mete en cuestiones políticas, el secretario tiene una función en el gobierno y estamos trabajando en eso, que es garantizar la estabilidad política y social”, finalizó.