*Los argumentos, inseguridad y cercanía del proceso electoral
*Trascendió que medida se adopta para evitar protestas sociales
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Es un hecho la suspensión del desfile conmemorativo al Día del Trabajo el próximo domingo 1 de Mayo, bajo el argumento de que no hay condiciones de seguridad, así como por la cercanía del proceso electoral.
Trascendió que este viernes por la tarde, alrededor de las 16:00 horas, hubo una reunión en la Secretaría de Gobierno a cargo de Flavino Ríos Alvarado con representantes de organizaciones sindicales y de organizaciones obreras, con el fin de definir el tema.
Lo que es un hecho, confirmaron fuentes gubernamentales consultadas, es que no habrá la tradicional marcha obrera de cada año, en la que se conmemora a los Mártires de Chicago.
Si bien en la capital del estado se encuentra completamente suspendida esta actividad, se prevé que en otros municipios, como es el caso del puerto de Veracruz, sí se lleve a cabo la concentración de los trabajadores veracruzanos.
En el caso de la capital del estado, sindicatos han informado a sus agremiados que no habrá desfile el próximo domingo, por lo que sólo se esperan celebraciones internas de las organizaciones sindicales.
Hay voces que afirman que esta suspensión se debe principalmente a temas de seguridad, así como para evitar que haya manifestaciones en contra de la administración estatal.
Y es que hay que recordar que en 2015, con la ausencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien no estuvo en la marcha argumentando la Veda Electoral, las protestas que se dieron durante el desfile del 1 de Mayo originaron que los funcionarios estatales, presididos por el entonces secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, huyeran del estrado, desde donde presenciaban los contingentes que avanzaban frente al Palacio de Gobierno.