Se deslinda el Alcalde de la situación que afecta a la reserva ecológica
No permitirá que Xalapa crezca de manera desordenada, asegura
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se deslindó de la invasión de hectáreas que se encuentran cerca de la reserva ecológica del Santuario de Bosque de Niebla, señalando que el problema fue responsabilidad de anteriores administraciones municipales.
Entrevistado durante su arribo al informe del director del Centro de Integración Juvenil de Xalapa, Sergio Mayoral, el munícipe admitió que el asentamiento humano se dio de manera irregular.
“No existen documentos; están ahí de forma irregular. Hubo, en su momento, una resolución dictada por autoridad diversa que señalaba que no tenían dueño esos terrenos, lo que abrió una posibilidad para que esas familias los ocuparan. Esos terrenos por supuesto que tienen dueño”.
Asimismo aseguró que se está atendiendo la problemática a fin de proteger y recuperar las áreas ecológicas de la Atenas Veracruzana.
“Se está atendiendo, en una cuestión que no es del municipio exclusivamente sino que se está haciendo un esfuerzo muy grande por recuperar estas áreas, ir a los planteamientos con quienes los están ocupando a efecto de buscar una solución y una alternativa”, expresó.
En ese sentido, Zúñiga Martínez recalcó que no se permitirá que Xalapa crezca de manera desordenada, por lo que se buscarán alternativas para solucionar el asunto.
“No vamos a permitir que Xalapa crezca a pesar de todo; necesitamos proteger nuestras áreas naturales, lo hemos dicho muchas veces: es un compromiso de un servidor el defenderlo y el Inecol debe tener la claridad de que cuentan con todo el apoyo y el respaldo de mi administración”, añadió.
La invasión se dio en 2008, debido a que la administración municipal encabezada por el ahora diputado local, David Velasco Chedraui, debió haber otorgado los permisos correspondientes.
“No tenemos el uso o el ejercicio de la fuerza pública, pero sí podemos tener alguna construcción de alternativa”, destacó Zúñiga Martínez.
Además el Alcalde negó que realmente sean cinco hectáreas las invadidas, pero aseguró que buscarán alternativas para evitar daños ambientales y posibles tragedias, al tratarse de un asentamiento en una zona de alto riesgo.
Finalmente, no descartó la posibilidad de buscar la reubicación de las personas y aplicar las sanciones correspondientes.