26 de Noviembre de 2024
 

Variación climática hierve a especies marinas: PMA

Rechazan que mortandad de delfines y tortugas sea resultado de la contaminación de hidrocarburos

 

El problema no es tan grave como en zonas de la Florida y el Caribe: Dalos

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

La muerte de especies marinas como delfines y tortugas en costas veracruzanas puede ser consecuencia del calentamiento de los océanos, consideró el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del estado de Veracruz (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Entrevistado previo al evento de entrega de los Atlas de Riesgo Digital a las autoridades municipales, el funcionario estatal señaló que, de acuerdo a las investigaciones que expertos han realizado, las aguas del océano se han calentado y esto ocasiona que las especies marinas se vean afectadas.

 

Sin embargo, Rodríguez Vargas aclaró que el problema no es tan grave como en zonas de la Florida y el Caribe, y refirió que de acuerdo a los primeros resultados que han arrojado las investigaciones de especialistas, la muerte de las especies se debe al alza de las temperaturas.

“El cambio climático llegó primero a los océanos y no descartamos que sea eso lo que está ocasionando la mortandad de algunas especies diversas, no descartamos las artes de pesca, porque son de todos los tipos, pero todavía no es alarmante como en otras playas”.

De igual forma, rechazó que la muerte de especies pueda ser originada por la contaminación de hidrocarburos, y refirió que esta situación se encuentra focalizada en la zona del sur de la entidad, en el municipio de Coatzacoalcos y Minatitlán.

 

Playas limpias para Semana Santa

 

En otro orden de ideas, el Procurador de Medio Ambiente aseveró que hasta el momento no se ha reportado ningún tipo de contaminación en las playas veracruzanas que represente un riesgo para la salud de los bañistas.

En ese sentido, señaló que ante el inicio de la próxima temporada vacacional y el arribo de turistas a las zonas de playa, no existe ninguna alerta con relación a contaminación de las mismas.

Sin embargo, señaló que lo que se observa actualmente es la llegada a las playas veracruzanas de algas marinas, pero confió en que este fenómeno concluya en unos 15 días, pues es una situación temporal.

Rodríguez Vargas indicó que la llegada de toneladas de sargazo o algas marinas a las playas veracruzanas es normal durante esta temporada, aunque a diferencia de otros años ha sido mayor.

“No, para nada; es un proceso natural que cada año en estas fechas es cuando los bosques marinos se renuevan, y efectivamente ha sido más que en otros años: son cientos de toneladas los que están arribando de estas algas marinas a la playa, pero no representan ningún riesgo para la salud”.

El funcionario estatal refirió que en este tema se trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos costeros para llevar a cabo el retiro de este material que proviene del renuevo de los bosques marinos.

 

“El programa que tienen todos los municipios es para hacer una limpia todos los días, pero son muchas toneladas las que están arribando a Veracruz; pero en unos 15 días este arribo que se presenta disminuirá de manera considerable, por lo que las playas estarán listas y sin problemas para el esparcimiento en el periodo vacacional de Semana Santa”, finalizó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel