*Se requiere sanción ejemplar tanto para él como para los involucrados en el uso de programas sociales con fines electorales
* Hay que actuar conforme a la ley, afirma Augusto Zamora Lara
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Además de la renuncia de Alejandro Baquedano Sánchez a la titularidad de Prospera Veracruz, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), lo debe sancionar conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Penales, así como a los involucrados, como es el caso del diputado local Raúl Zarrabal Ferat, por el presunto uso de programas sociales para beneficiar a los candidatos de la coalición Unidos para Mejorar Veracruz.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables de Obras y Corresponsables del Estado de Veracruz, Augusto Zamora Lara. Señaló que la renuncia por sí sola no es suficiente, sino que se debe actuar conforme a la ley e imponer el castigo ejemplar.
Además, lamentó que se siga con la costumbre de tomar recursos públicos destinados a los más necesitados para sacar raja política en el proceso electoral y hacer promoción política abierta o soterrada, y contribuir a una inequidad en el proceso.
“Aprovechándose de la necesidad de la gente, no es algo nuevo, lo nuevo es que ahora todo mundo se entera y a pesar de ello, las acciones son mayores, porque lo que era el Código Electoral ahora es una ley, además de la ley de partidos políticos que los obliga a comportarse de manera ética y en ese sentido no se debe permitir ningún falla”.
Zamora Lara afirmó que la renuncia es una cuestión personal; lo que se debe hacer por parte de la Fepade es investigar cuál es la responsabilidad, sus alcances y sancionar en su momento al o los que tengan alguna responsabilidad en ilícitos de carácter electoral.
Sigue dándose el llamado turismo electoral con todas sus variantes y particulares, a lo que los ciudadanos no pueden hacer nada, pero no así la autoridad de la Fepade y las instituciones encargadas de investigar.
“Es su obligación ahora de darle seguimiento, investigar y sancionar por oficio, porque las cosas no se pueden quedar así”.
Asimismo, consideró que el castigo debe incluir a todos quienes hayan incurrido en el presunto uso de programas federales en beneficio de un partido político, así se trate de un diputado local con licencia o en activo (Raúl Zarrabal) o cualquier funcionario público.
“Que vaya contra quien haya estado involucrado, así sea un diputado en activo o con licencia, quien haya estado involucrado, se debe actuar en consecuencia, actuando en consecuencia”, finalizó.
Hay que recordar que apenas hace dos días Alejandro Baquedano Sánchez renunció a su titularidad del programa Prospera Veracruz, luego de que se filtrara una conversación con el diputado local priista Raúl Zarrabal Ferat, donde se hablaba de sumar más de tres mil familias a estos beneficios bajo la premisa de que votarían a favor del PRI.