*No han integrado este órgano 90 de los 212 municipios de la entidad, revela Nemi Dib
*Les envían oficios a través del Congreso y el Orfis, pues es una obligación legal hacerlo
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver- A través del Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), se empezó a enviar oficios a municipios que han incumplido con la conformación de los Consejos Municipales de a Seguridad Pública.
Al respecto, el secretario ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, dio a conocer que 90 de los 212 municipios de la entidad no han integrado dicho consejo.
Explicó que el Congreso del Estado ha enviado los oficios correspondientes a las autoridades locales faltantes para exhortar a sus cabildos para integrar este consejo. Lo anterior, señaló es una obligación de los municipios, pero aclaró que esta instrucción no puede ser girada por el Poder Ejecutivo, ante la Ley del Municipio Libre.
"Hay 90 ayuntamientos que no han integrado estos colegiados y por ello ahora mismo estamos enviando oficios a través del Congreso y el Orfis, recomendándoles que cumplan con este mandato establecido en la ley estatal de Seguridad Pública".
Juan Antonio Nemi reconoció que los municipios que todavía faltan por integrar estos consejos son los más pequeños, principalmente porque no tienen interés en participar en dichas actividades.
Existe –dijo– todavía, desinformación y por esa razón se están enviando los oficios que fungirán como recordatorios de la ley estatal de Seguridad Pública.
El secretario del Consejo consideró que la falta de establecimiento de estos consejos puede ser también por la falta de personal en los ayuntamientos.
"Esto implica un trabajo de mucha coordinación, creo que a veces despreocupa que haya participación ciudadana en estas actividades cuando debería ser al revés, pues la corresponsabilidad con la sociedad es buena para todos", finalizó.