*Sindicato magisterial reclama el pago de casi 100 millones de pesos
*Desde hace seis meses la dependencia estatal no ha entregado recursos
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio Veracruzano (Setmav), Héctor Ramírez Cahue, señaló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda casi 100 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales de los trabajadores de la Secretaría de Educación.
Denunció que desde hace seis meses la dependencia estatal no ha entregado los recursos y afirmó que esto es “el colmo”, toda vez que las cuotas sindicales no son dinero público, sino recursos que son descontados puntualmente, quincena tras quincena, a los agremiados a esta organización sindical.
Ramírez Cahue señaló que esta situación no es privativa del Setmav, sino también de otras organizaciones sindicales, donde el retraso es de seis meses a la fecha.
Este atraso, dijo, no sólo afecta al gasto corriente del Sindicato: “Son muchos proyectos del Sindicato, proyectos en los cuales incluso le quitamos presión al Gobierno del Estado, ahora que el IPE está en crisis, pues con nuestros propios recursos podemos apoyar a los profesores”.
Aseguró que las cuotas se deducen quincenalmente del cheque del trabajador de la educación, mismas que no son depositadas por la dependencia a cargo de Antonio Gómez Pelegrín y en caso de hacerlo, lo hacen en abonos.
El dirigente del Setmav estimó que el adeudo del Gobierno del Estado por cuotas sindicales a las organizaciones debe alcanzar casi 100 millones de pesos.
“Es un cálculo a grosso modo, no puedo hablar por los demás sindicatos, pero en el caso nuestro del Setmav, nos deben cuotas desde hace seis meses y de eso dependemos de gastos corrientes y proyectos sindicales”.
Finalmente, aseguró que no hay credibilidad en las autoridades de la actual administración estatal, toda vez que firma documentos cuyos compromisos, posteriormente, incumple.