28 de Diciembre de 2025
 

Quien practique el acarreo o impida el voto ciudadano será detenido: Joserra

  • Congreso emitirá un posicionamiento para que fuerzas de seguridad garanticen el orden y la tranquilidad en las elecciones
  • Todos deben acudir libremente a votar

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Se realizará un posicionamiento desde el Congreso local para que las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales realicen una vigilancia constante que garantice la correcta realización del proceso electoral y permita que los veracruzanos acudan libremente a ejercer su derecho al voto.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad en el Congreso, diputado priista José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, quien afirmó que es necesario que los cuerpos de seguridad garanticen la condiciones para que se lleve a cabo una jornada tranquila, además de que estén pendientes de que quienes pretendan boicotear la elección o realizar acciones constitutivas de delitos electorales como acarreo, violencia y otras, sean detenidos de inmediato y castigados ejemplarmente.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional anunció que se realizará un posicionamiento legislativo solicitando a las fuerzas de seguridad –Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, Fuerza Civil y Secretaría de Seguridad Pública del Estado– que garanticen mantener la paz durante la jornada.

Asimismo, se pronunció porque no sea solo una dependencia la encargada de mantener el orden y la paz pública, como se ha solicitado por parte de algunos sectores, sino más bien un trabajo conjunto entre todas las fuerzas de seguridad.

“Pero quien es responsable de la seguridad en el estado es la Secretaría de Seguridad Pública. Yo creo que vamos a tener mayor seguridad porque el objetivo es que todos los ciudadanos salgan a votar. No importa de qué partido político sea, soy el primero en impulsar que cualquiera que quiera impedir la elección, que esté cometiendo cualquier tipo de delito como acarreo, de obstrucción para la votación, va a ser castigado, sometido y detenido”.

Recordó que estos delitos electorales son castigados a nivel federal con la calificación de graves, por lo que confió en que nadie se arriesgue a cometerlos.

El expanista sostuvo que hasta el día de hoy ha habido muchos jalones, piquetes de ojos, se han sacado las uñas, pero no ha derivado en actos de violencia, “ya las agresiones verbales depende de la educación de cada quien”.

Finalmente, el diputado priista aseveró que sigue habiendo problemas de inseguridad en la entidad, a pesar del trabajo que se lleva a cabo por parte de la autoridad estatal para enfrentar estos actos violentos.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025