6 de Agosto de 2025
 

Gendarmería Nacional debe entrar a todas las zonas críticas

*Afirma el empresario Augusto Zamora Lara

*Su intervención no se debe quedar sólo en el sur de la entidad

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El empresario veracruzano, Augusto Zamora Lara, aseveró que la Gendarmería Nacional debe estar presente en todos los municipios considerados como focos rojos en materia de inseguridad y no sólo en la zona sur, como lo anunció el mandatario Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Peritos Responsables de Obra y Corresponsables del Estado de Veracruz reconoció que los habitantes del sur están viviendo un clima de inseguridad “terrible”, por lo que la entrada de la fuerza federal coadyuvará con los elementos que se encuentran ya instalados en esa zona.

“La Gendarmería viene a contribuir en eso, esperamos que más que tener la presencia física, que sea la inteligencia la que actué y descubra en dónde están los focos peligrosos de los grupos criminales”.

Sin embargo, señaló que esta fuerza nacional debe dispersarse en las zonas donde hay problemas con la seguridad, como son Poza Rica y Papantla, en donde desaparecieron tres jóvenes y nadie sabe qué pasó, además de la zona de Tierra Blanca y Cosamaloapan, ya que son zonas en donde se ha visto afectada por la presencia de los grupos criminales.

De igual forma se deben tomar en cuenta municipios como Tantoyuca, Álamo, entre otros.

“Aunque la Fuerza Civil es preventiva, en estos casos debieron haberse anticipado, con la presencia de inteligencia, no la hubo, no hubo mucha y lo que se está pretendiendo hacer ahora es que la inteligencia actué de manera puntual”, dijo,

En cuanto a la baja en la incidencia delictiva en el estado anunciada por el gobernador Javier Duarte, quien presumió que desde su administración se redujo en un 45.57%, expuso que son “cifras alegres, meramente electoreras”.

“La realidad rebasa en mucho a lo que se dice y evidentemente sí ha disminuido comparándolo con el inicio de su administración, por ejemplo, con finales de la administración fidelista, que fueron escandalosos hechos violentos nunca antes vistos en Veracruz y sobre todo en Xalapa”, concluyó.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025