La planta de tratamiento de agua de La Tampiquera no funciona a pesar de toda la inversión
Es un dinero tirado a la basura, denuncia regidor y señala a Pepín Ruiz Carmona como responsable
Andrés Salomón Pérez
Boca del Río
A pesar de que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) invirtió 100 millones de pesos para la construcción de la planta de Tratamiento del fraccionamiento Tampiquera, dicha obra se encuentra en obra negra y se considera un dinero tirado a la basura, afirmó el regidor Rodrigo Marín Franco, quien asegura que pidieron cuentas al SAS, porque a pesar de que esa obra se tenía que terminar en el 2012 no se ha concluido y exige responsabilidad al exdirector del SAS, José Ruiz Carmona.
“Una de las primeras anomalías que hemos encontrado al recibir los primeros informes de la Dirección del SAS es la construcción de esta planta de tratamiento que comenzó a erigirse en el 2010 y que tenían que terminar en el mes de junio de 2012, pero nos encontramos con que no está terminada, mucho menos funcionando”.
Dio a conocer que esa planta de tratamiento tuvo un costo de 100 millones de pesos, pero al estar sin funcionar genera un severo problema de contaminación, pues las aguas negras del municipio que debían ser tratadas llegan directamente a Arroyo Moreno.
“Lo preocupante además de que no se ha terminado, es que el SAS debe alrededor de 17 millones de pesos a la empresa que llevó a cabo la construcción de la misma, por lo que debe de explicarlo”.
El Regidor dijo que la construcción de esta Planta de Tratamiento comenzó en el año de 2011, recibiría las aguas negras del fraccionamiento Tampiquera, colonia Graciano Sánchez, El Morro, Río Jamapa y las aledañas, y en el mes de junio de 2012 la iban a terminar.
“Hemos solicitado al director general José Tello Allende que inicie una auditoría inmediata, para conocer a detalle quiénes son los responsables de las irregularidades que provocaron que esa obra no se concluyera en tiempo y en forma como se comprometió”.
Marín Franco dijo que insistirán en los resultados a las auditorías que se están realizando al organismo, para conocer el verdadero monto que hace falta para terminar con esa obra que es necesario para el municipio, para evitar los severos problemas de contaminación en el municipio”.
“Desconozco técnicamente qué cantidad de agua se estaría tratando, porque no nos han dado toda la información, lo que podemos saber es que por la falta de operación actualmente las aguas negras llegan al mar directamente y generan severos problemas de contaminación”.
Reconoció que el dinero que se invirtió es como si lo tiraran a la basura, pues la Planta de Tratamiento no está terminada y mucho menos está trabajando, es una lástima que eso ocurre en el SAS.
Rodrigo Marín dijo que la contaminación en Boca del Río es preocupante, porque la antigua Planta de Tratamiento, que se encuentra a metros de la nueva, ya no funciona, por lo que las aguas de drenaje van directo al mar, contaminándolo.
Manifestó que insistirán en hacer la auditoria, porque pueden existir otras obras de esa dependencia que se encuentren sin concluir y con adeudos, como se descubrió ésta.