Para cumplir con la homologación de los procesos electorales
Pueden durar menos años o plantearse una reelección, advierte Magistrado federal
Yasmín Mariche
Veracruz
Luego de que la reforma electoral planteara la homologación de los procesos electorales de todo el país, Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó que los periodos de gobierno de los alcaldes de Veracruz y otros estados de la República podrían ser reducidos o prolongados para cumplir con este cometido.
“El calendario electoral, muchas veces para ajustarlo, alcaldes o gobernadores incluso legislaturas, durarán menos años, o un poco más de años, para que el calendario electoral se uniforme. Entonces esto está previsto, esto es legal y esto ya ha funcionado así en otros estados”.
El Magistrado recordó que como resultado de la reforma electoral, incluso podría recurrirse a las elecciones para determinar si los munícipes recién llegados pueden prolongar su estadía en la presidencia de la ciudad por medio de la reelección.
“Uno de los aspectos positivos para la reforma electoral es la posibilidad de la reelección. Como no ha habido posibilidad de ello ni para los diputados ni para los alcaldes, entonces, muchos estados ampliaron el periodo de gobierno de los alcaldes”.
Aclaró que a rasgos generales, la ley establece que el periodo que se renueva tenga la misma duración que el periodo por el cual fue electo el funcionario durante la primera ocasión que fue votado por el pueblo.
La facultad que esta reforma otorga no sólo es en el sentido de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda organizar las elecciones estatales de manera autónoma, sino que es una delegación de las funciones del Instituto Federal Electoral, consiguiendo así que el INE también tome responsabilidad de los comicios federales a nivel local.
“Los tribunales federales y los tribunales locales estamos haciendo un esfuerzo para cada vez más aplicar, interpretar, aprender, los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales y ampliados en nuestra constitución federal”,.
Nuevas medidas que incluye la reforma electoral…
Aunque consideró que ésta no es la reforma electoral, aclaró que los avances son notorios y destacó sobre todo la inclusión de las reelecciones por el mismo lapso de tiempo que se le eligió a un funcionario en su primer triunfo.
Comentó que habrá una mejor regulación de los actores políticos: “Habrá una ley general de partidos políticos que no la hay actualmente”.
Así también refirió que a su vez los partidos políticos tendrán que cubrir algunos requisitos puntuales para su ejercicio electoral.
“No es que haya más candados. Se aplican los requisitos que haya previstos la ley con determinado número de integrantes en esa asociación, plan de trabajo, una plataforma electoral. Son requisitos”.
Externó que esto permitirá que se impulsen candidaturas independientes, sin necesidad de que cuenten con un respaldo político.
“Evidentemente es un avance para la democracia, porque se aumentan los derechos políticos de los ciudadanos; los ciudadanos antes podíamos ocupar cargos públicos a través de las candidaturas con partidos políticos, ahora ya no. Además se perfecciona un sistema de protección de derechos a los militantes de los partidos políticos”.