*Una mujer de 62 años arrancó, destrozó e incendió la lista distrital frente a policías estatales y elementos de la Fuerza Civil
*Se enojó porque no alcanzó boleta para votar
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El fuego calcinó la papeleta electoral de la casilla especial instalada en Palacio municipal.
Una mujer de 62 años arrancó, destrozó e incendió la lista distrital frente a policías estatales y elementos de la Fuerza Civil, quienes no intervinieron para impedirlo.
Su enojo detonó porque no alcanzó boleta para votar por los candidatos a gobernador y diputados locales de su preferencia.
Para ella, la insuficiencia de boletas electorales correspondía a un asunto antidemocrático. 750 plantillas nunca han alcanzado, en elecciones pasadas el problema también se ha presentado.
Martha Elba Contreras Alvarado vive en Xalapa por asuntos laborales, pero es originaria de Misantla. La falta de oportunidades para sufragar la hizo mostrar su repudio hacia el Gobierno y la Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Los funcionarios de la casilla número 1 de la sección 2035, correspondiente al distrito XI, se resguardaban en la explanada del Palacio, donde fueron cerradas todas las entradas.
Ella, tomó un encendedor, prendió el material y lo colocó sobre una maceta, propiedad del Ayuntamiento. La planta que allí se encontraba también acabó en cenizas.
"Yo quemé los listados, porque esa planta tiene vida, es un ser humano, sólo que no habla, sólo se expresa cuando florece y está en plenitud", comentó minutos después de ser encarada por un reportero "a servicio del gobernador Javier Duarte", a quien intentó cachetear y golpear.
El bastón, su apoyo para no tropezar y caer, lo utilizó como arma, no sólo para intentar agredir al comunicador, sino también para golpear las puertas del edificio y exigir a los funcionarios de casilla que dieran la cara.
La representante de Movimiento Ciudadano, Ana María de los Ángeles Jácome, fue su primera víctima. Al acercarse a la reja de la fachada, misma que era escoltada por elementos de la Policía Auxiliar (IPAX), fue recibida con un escupitajo, que le cayó en el cuerpo.
"¡Vendida, eres una vendida!", gritó la señora una y otra vez, mientras la acompañaban decenas de personas por la misma inconformidad.
Entre 100 y 150 ciudadanos, se habían quedado sin votar. Estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana (UV) se sumaron al reclamo.
"¡Queremos votar, queremos votar!", se escuchaba hasta el parque Benito Juárez, que se encuentra enfrente y a un costado de Palacio de Gobierno.
La gente, molesta, exigió la presencia del OPLE en bajos de Palacio municipal. Votar era su única exigencia.