*Su presencia no se debe reducir a la zona sur
*En todo el estado debería estar, opina
Yhadira Paredes
Xalapa
La senadora de la República Érika Ayala Ríos señaló que la Gendarmería Nacional debería entrar no sólo al sur del estado, sino a todo el territorio veracruzano y a estados circunvecinos, para garantizar que el reforzamiento de la seguridad sea efectivo.
En entrevista, la priista, al referirse a la llegada de elementos de la Policía Federal a la zona sur de la entidad, en específico a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, indicó que es algo que se requiere y se necesita.
“Así como ya entró al sur del estado, se tendrá que hacer las gestiones pertinentes, tendremos sesión (del Senado) en los próximos días. Estamos siendo convocados la próxima semana y del 3 al 17 será la sesión extraordinaria en donde uno de los temas principales viene siendo el mando mixto”.
Aseveró que como senadora de la República considera que se debe regularizar en muchos estados de la República, en donde se debe cuidar que sea nacional para que no genere el movimiento de los delincuentes de un lugar a otro.
“Hay que evitar el efecto cucaracha, cuidar todos los puntos de manera estratégica para que se aplique este sistema y genere el efecto que queremos, que es combatir la delincuencia de todos los tipos y en todos los sentidos en la República Mexicana”, finalizó.
Hay que recordar que mediante un comunicado de prensa, se anunció d que el pasado 3 de junio por la noche habría arribado a Coatzacoalcos unidades de la Policía Federal para trabajar en el reforzamiento de la seguridad en aquella zona del estado.
El documento afirmaba que “desde anoche unidades de la Policía Federal, así como de la Gendarmería Nacional, arribaron al puerto de Coatzacoalcos”, lo anterior había sido anunciado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la petición expresa de la corporación de élite para reforzar las tareas de vigilancia y seguridad en el sur de Veracruz.