6 de Agosto de 2025
 

“¡Seguro Popular no sirve!”, repudia familiar de paciente en el CAE

*Lamenta joven que no cubra estudios médicos que requiere su pareja

*Pide intervención del secretario de Salud

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

“¡El Seguro Popular no sirve para nada!”, señaló María Rebolledo, novia de Manuel Domínguez, quien presenta un estado de salud “delicado” y acudió al Centro de Alta Especialidad (CAE) Doctor Rafael Lucio de Xalapa, donde el personal del Seguro Popular le negó estudios para su diagnóstico médico.

En noviembre del año pasado, el joven de 28 años comenzó a padecer una tos incesante, sus familiares creyeron que se trataba de una infección en garganta; sin embargo, el problema empeoró.

Después de varios meses, médicos y enfermeras del Hospital Civil de Coatepec y del Centro de Salud del mismo municipio se negaron a atenderlo, bajo el argumento de que el personal no tenía tiempo o que su estado de salud no ameritaba una “urgencia”.

Manuel, de oficio albañil, vive en Coatepec, carece de seguridad social y perdió completamente la audición por el mismo problema. En algunos consultorios particulares le diagnosticaron enfisema pulmonar, una acumulación patológica de aire en los tejidos de esos órganos.

Por ello, dejó su empleo desde febrero de este año y ha dejado de percibir ingresos económicos. Debió pedir dinero prestado para acceder a la medicina particular.

Actualmente, adeuda más de mil pesos y no tiene manera de pagar los exámenes de sangre y las tomografías de cabeza y pecho, que le solicitó el último médico que vio.

En el CAE, los encargados del Seguro Popular le indicaron que este programa de salud pública no cubría dichos estudios y por esa razón no podían apoyarlo.

“El Seguro Popular ha sido muy malo, no sólo en el hospital de Coatepec y en el Centro de Salud, sino también en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa, no sirve para nada, resulta que ni unos exámenes de sangre te pueden hacer, no veo dónde está la ayuda”, expresó su pareja, una joven de 20 años dedicada a las labores del hogar.

La quejosa exigió al titular de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso, que intervenga para que su novio reciba la atención pertinente y el Seguro Popular cubra lo solicitado.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025