*Su madre considera que el ataque está relacionado con su participación en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano
*Continúa recibiendo amenazas para que abandone la lucha en contra de la reforma educativa
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La investigación por el asesinato del profesor Miguel Ángel Castillo Rojas en Las Choapas, el pasado 5 de abril, no presenta avances por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras.
Así lo denunció su madre Rosario Rojas Aragón, también catedrática de aquel municipio, localizado en la zona sur de Veracruz, quien considera que el ataque está relacionado con su participación en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), toda vez que continúa recibiendo amenazas para que abandone la lucha en contra de la reforma educativa y la evaluación docente aplicada en todo el país.
"No se ha hecho absolutamente nada, la causa te puedo decir que no tenemos problema con nadie, tenemos 35 años de vivir en Las Choapas, el único problema que encuentro es que pertenezco al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, soy parte de la dirección política, soy vocera de la zona sur y hemos movilizado el sur".
La entrevistada comentó que en su domicilio han aparecido recados donde delincuentes advierten que más profesores serían asesinados si continúan con sus acciones de protesta.
Antes de que dieran muerte a Miguel y ese mismo día lesionaran a su hermano Moisés Castillo Rojas con siete impactos de bala, la madre buscó cambios de adscripción para evitar más ataques contra su familia; sin embargo, fue ignorada por autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a cargo de Xóchitl Adela Osorio Martínez.
"Pedí el cambio de mi hijo a Coatzacoalcos o algún otro lugar, cosa que se me negó rotundamente en Recursos Humanos con la señora Tiburcio y me dieron el cambio de zona ahí mismo en Las Choapas, les dije que me lo mandaban al matadero, de nadie tuve el apoyo y las consecuencias ahí están, asesinaron a mi hijo".
Además, destacó que las autoridades estatales no están investigando el suceso y se niegan a informar sobre el mismo.
"No tiene caso ir a la Fiscalía, no hay avances, no hay nada, aun teniendo el retrato en las manos, el asesino anda caminando en las calles de Las Choapas como si nada pasara. La Secretaría de Educación no hace nada, ni siquiera toca el tema, no hay nada, así están las cosas", remató la quejosa.