*La normatividad se aplica sin tintes partidistas, asegura
*Instituto ha sido congruente en la práctica de los criterios
Yhadira Paredes
Xalapa
A unos meses de que se lleve a cabo el cambio en la administración estatal y con ello la alternancia en el poder, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, rechazó que este órgano haya sido permisivo o “ligth” con el Gobierno estatal o municipal.
La encargada del IVAI aseveró que este instituto no ha sido “ni light ni permisivo” con la administración priista. “A lo mejor está mal que yo lo diga, pero no hemos sido ni light ni permisivos con ninguna administración, a nosotros nos han pedido información de distintas administraciones municipales, son gobiernos de distintos políticos y hemos resuelto en el mismo sentido”.
Aseveró que los criterios que se aplican se hacen sin importar de cuál partido político sea su extracción.
“Lo que determinará que este órgano salga avante, no importa la administración estatal que esté al frente es la congruencia en sus determinaciones, yo creo que hemos sido congruentes, hemos mantenido los mismos criterios, podemos estar o no equivocados, dependiendo quién lo ve o el análisis que se haga, pero siempre la ciudadanía tendrá a salvo sus derechos”.
En ese sentido, indicó que si la ciudadanía no está de acuerdo con las resoluciones que emita el IVAI, puede acudir a las instancias correspondientes para impugnarlas y que sea una autoridad superior la que determine el criterio que debe permanecer.
Entrevistada al término de la sesión de este miércoles, Yolli García Álvarez, insistió en que la congruencia es un valor que ha distinguido al IVAI y a sus integrantes.
“Nosotros siempre hemos actuado igual, no importa a qué autoridad se le pida la información”, finalizó.