27 de Noviembre de 2024
 

No más empresas de seguridad patito

Levantarán censo para ver que todas estén en orden

 

Aquéllas que sean detectadas como fraudulentas tendrán que regularizarse

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Se han detectado zonas de la ciudad de Xalapa donde dos empresas laboran como auxiliares de Seguridad Pública, una de las cuales no se encuentra certificada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ni por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, por lo que ya se tomó cartas en el asunto, informó el coordinador de los Servicios de Seguridad Privada del Consejo, José Alberto Hernández Melgarejo.

 

El funcionario dependiente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, luego de dar a conocer que se llevará a cabo un censo de las empresas dedicadas a prestar servicios de seguridad privada, entre ellas las de vigilantes de calles, indicó que se instó a la empresa irregular a ordenarse.

“Nos dimos a la tarea de buscar a la empresa que no está en orden y hacerle un apercibimiento, la cual atendió el llamado y ya está reuniendo los requisitos para obtener su autorización y que, en cuanto cumpla con todo, serán reubicados en alguna otra zona de manera temporal, de acuerdo con el programa de reasignación”, explicó.

Hernández Melgarejo reconoció que esta situación se detectó en las colonias cercanas al Centro de Especialidades Médicas de Veracruz Dr. Rafael Lucio, así como en la Revolución, Lucio Blanco, Progreso-Macuiltépetl entre otras.

Sostuvo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se pretende trabajar en poner en orden esta situación.

Aclaró que las empresas legalmente constituidas para prestar la vigilancia, especialmente nocturna, son Guardianes Nocturnos, Eulen de Seguridad Privada, Grupo Relámpago, Pantera del Estado de Veracruz y Veladores del Estado de Veracruz.

Cuestionado en torno a las quejas de estos mismos grupos de que hay invasión de territorios, indicó que la extensión del mismo para la vigilancia de cada empresa no está regida, pues se trata de un acuerdo entre empresas.

“Ahora lo que se va a hacer es tener todo el panorama y platicar con los jefes de manzana, y saber dónde les va a tocar para que todos tengan equitativamente su misma participación”.

Recordó que para que una empresa esté constituida debe actualizar sus manuales de procedimientos; tener uniformes que no se asemejen a los de los operativos de la SSP; no portar armas de fuego; cubrir un contrato ante la Procuraduría Federal del Consumidor; tener sus pagos de acuerdo al código financiero y estar constituida legalmente ante la Secretaría de Hacienda.

Sobre las cuotas que cobran los llamados veladores de las colonias a los ciudadanos, dijo que es una situación voluntaria, la cual, no descartó, se pueda regularizar.

“Por ello es importante la participación de los jefes de manzana y de esta manera se pueda saber cuál es el vigilante de la zona, para esto se está iniciando con un programa piloto en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba”.  

Asimismo, indicó que por instrucciones del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla, se está elaborando un padrón de las empresas de este rubro a fin de detectar irregularidades en estos servicios.

Las empresas observadas como “fraudulentas”, es decir que no acaten los lineamientos que establece la SSP, serán conminadas a la regularización, pues no se tiene la intención de clausurarlas, sino más bien de capacitar y profesionalizar al personal por la seguridad de quienes contraten el servicio.

Reconoció que clausurarlas causaría un problema social, toda vez ellos hacen una aportación al apoyar a la vigilancia, además de que esto constituye un sustento económico importante para apoyar a sus familias, la intención es coadyuvar para que se logre conjuntar ambas partes sin causar lesiones a la ley y apoyarlos para que sigan participando dentro de lo que marca la legislación.

 

“Para lo cual se está en pláticas con autoridades del ayuntamiento de Xalapa, para que por medio de la secretaría del municipio y los jefes de manzana, se apoye en el procedimiento de regularización de los servicios y quiénes los prestan. Los jefes de manzana serán los encargados del censo y consensuar con los vecinos si acceden al servicio o no”, finalizó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel