Contempla incremento de las cuotas patronales
Piden al Congreso de la Unión que valoren la situación y no carguen la mano sólo al sector
Yhadira Paredes
Xalapa
Todavía no terminan de enfrentarse a las disposiciones de la reforma fiscal, cuando los empresarios deben preocuparse por la posible reforma de la Ley del Seguro Social, misma que contempla un incremento de las cuotas patronales, lamentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Xalapa, Octavio Jiménez Silva.
En ese sentido, el sector empresarial hace un llamado a los integrantes del Congreso de la Unión para que valoren la situación y no sigan encajando más impuestos y pagos al sector empresarial.
Insistió en que todavía no terminan de recuperarse del fuerte golpe que ha significado la reforma hacendaria y fiscal y ya empezaron a preocuparse con la propuesta de la reforma a la Ley del Seguro Social.
“Querían aumentar las cuotas patronales. Afortunadamente tengo conocimiento de que los diputados votaron en contra de las cuotas patronales, ojalá que esa sensibilidad siga. El chiste no es suprimir al sector empresarial; sabemos que el Seguro Social se debe reestructurar, sabemos que tiene que mejorar, pero queremos que sea en forma tripartita”.
Agregó que Gobierno, patrones y sindicato deben estar en la misma sintonía para poder salir adelante; sin embargo, no se vale que los ojos de las autoridades se posen nuevamente en el sector patronal para obtener recursos.
En el paquete económico de 2014 se contempló la mezcla de cambios en las tasas de algunos ramos de aseguramiento con los de la reforma al artículo 27 y la derogación del artículo 32 de la Ley del Seguro Social, lo que incrementaría el costo patronal de la seguridad social.
Se pretende cambiar las tasas de tres ramas del Seguro de Enfermedades y Maternidad en la parte de prestaciones en especie y en dinero, pues bajaría de 95 pesos mensuales las cuotas a la seguridad social de empresas con estructuras de sueldos de hasta 3.5 veces el salario mínimo.
Esta reforma pretende, de acuerdo a especialistas económicos, incrementar la base de cotización al Seguro Social y al Infonavit, justificándolo como una homologación de las bases con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).