27 de Noviembre de 2024
 

Viven sin servicios públicos

Juan Xolio y Elvira Montiel son una de las tantas familias de Paso Colorado que sobreviven sin lo básico

Carecen de agua potable, luz y drenaje

Carlos Navarrete

Boca del Río

Juan Xolio, Elvira Montiel y su pequeña hija forman una de las tantas familias de la localidad de Paso Colorado que viven entre carencias, ante la falta de agua potable, luz eléctrica y drenaje.

Él “se dedica a lo que caiga”, y con lo poco que gana, apenas le alcanza para llevar alimento a su esposa e hija.

 

“A veces de cargador, otras veces la hago de albañil, pero no tengo un trabajo fijo”, relata, mientras se recarga en uno de los costados de su hogar, construido con láminas y madera.

Ante la falta de agua potable, el hombre se vio obligado a construir un pozo en el patio de su casa, haciendo un hoyo de más de ocho metros en el suelo; tiempo después, consiguió dinero para montar una pequeña barda y un riel para poder acarrear el líquido.

Por si fuera poco, su casa ubicada a orillas de la carretera Boca del Río-Paso del Toro carece de drenaje, motivo por el cual construyó una fosa séptica a unos cuantos metros del pozo.

Para tener con qué alumbrar el hogar, se vieron en la necesidad de construir “un diablito”.

“El problema de jalar corriente del poste de luz es que por las tardes baja la intensidad y el foco apenas prende”, resaltó Elvira Montiel, al tiempo que sostiene a su pequeña hija entre los brazos.

Los frijoles, las tortillas y el arroz forman parte de la dieta básica de la familia Xolio Montiel.

Ellos reconocen que la situación que se vive dentro de su casa es completamente diferente a lo que sucede en zonas residenciales del municipio boqueño como Costa de Oro. No obstante, con el fruto de su trabajo, poco a poco han ido adquiriendo algunos bienes materiales.

 

El hombre espera que durante los próximos meses le alcance el dinero para cambiar sus paredes de lámina por unas de ladrillo.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel