Los apoyará para que puedan hacer estas obras
Así se cubrirán los pendientes en la materia que dejaron las nuevas disposiciones del FISM
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
A través de su Gerencia de Desarrollo Social, Petróleos Mexicanos (Pemex) apoyará a los alcaldes veracruzanos para que puedan hacer caminos y pavimentaciones, señaló el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local.
Hay que recordar que, como lo han manifestado los munícipes, ya no podrán hacer ese tipo de obras con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), ya que éstos están etiquetados para la Cruzada nacional contra el hambre.
En ese sentido, Garrido Sánchez dijo que ha estado en la Gerencia Nacional de Desarrollo Social de Pemex con la finalidad de que los alcaldes puedan tener opciones para solventar esos temas que hoy no pueden solventar, como son caminos y pavimentaciones, y esa dependencia está sumamente abierta y dispuesta a poder de alguna manera apoyar a los alcaldes veracruzanos.
Mencionó que Veracruz es un estado fundamental para Petróleos Mexicanos y ellos están haciendo el llamado a los alcaldes para que puedan hacer sus solicitudes en la Gerencia de Desarrollo Social de Pemex y ver cómo los ayudan, ya sea con combustibles, con asfalto, para que puedan ellos atender las obras de pavimentaciones y de caminos.
A pregunta sobre qué va a pasar en municipios en donde no haya instalaciones de Pemex, respondió que “no importa, Desarrollo Social entra aunque no haya instalaciones”, y dijo que en Veracruz por lo menos 100 municipios de los 212 tienen vinculación con la paraestatal porque alguna tubería atraviesa, porque tienen alguna estación de bombeo, etcétera.
Agregó que el gerente de Desarrollo Social de Pemex está dispuesto a recibir las solicitudes de los alcaldes y poder en este año, en donde están los recursos etiquetados para una estrategia, ayudar a que esto avance para caminos y calles.
El legislador puntualizó que esa es una alternativa como también lo es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que hoy está entrando a hacer caminos de carácter rural en varias regiones y municipios del estado como en las zonas serranas; la Comisión de Pueblos Indígenas que está también trabajando en pavimentación, las obras de infraestructura hidráulica que está haciendo la Comisión Nacional del Agua, y lo que está haciendo la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal, la Sedesol federal y la del estado, todas estas áreas de alguna manera están haciendo su función para evitar que estos huecos que son fundamentales para el desarrollo del municipio se queden pendientes.
“Esto no se acaba en la reglamentación del 2014, porque los alcaldes tendrán de alguna manera algunas alternativas adicionales que les va a permitir cumplirle a la ciudadanía con los temas de reclamo social”, añadió Garrido Sánchez.