Jóvenes estudiantes desarrollan importantes proyectos dentro del mundo de la tecnología y la medicina con un gran potencial y expectativas de éxito
Xalapa, Ver.- En el campo de ciencia y la tecnología el Hub de innovación iLab Veracruz da impulso a diversos proyectos dentro de su esquema imagina, innova e incuba, en el que jóvenes de la entidad, principalmente estudiantes de materias asociadas a esos dos rubros, han ingresado para materializar sus ideas.
Tal es el caso de Francisco Javier Landa Torres, un joven de 24 años y proveniente de Las Vigas, quien tiene en sus manos un proyecto ambicioso: la creación de un dispositivo que permita identificar el estrés entre otras aplicaciones.
Es un proyecto basado en la interfaz cerebro-computadora, que consiste en la comunicación del cerebro a través de procesos de inteligencia artificial llevados a una computadora que retroalimente al sujeto que la opera como al ambiente en el que la opera.
“Aplicado a la comunicación, o hacia la interacción con el ambiente, sería: si una persona no puede hablar pero tiene la concepción de un número, entonces lo que hace es mentalizarlo para que se vea reflejado en la pantalla de la computadora”.
Precisó que desarrollarlo implica la creación de un software, una interfaz, y el dispositivo, de tal manera que su utilidad sea personalizada o bien permita ser adquirida por empresas, porque dentro de lo mucho que ofrece esta idea, es conocer el mundo de las emociones de las personas.
Por ejemplo el estrés, gran enemigo silencioso de la salud humana en nuestros tiempos, se vería en este dispositivo un arma eficaz para detectarlo al momento y disminuirlo. Este punto cobra importancia si vemos que este padecimiento disminuye considerablemente los niveles productivos de las personas, y ello es un problema que el mundo empresarial enfrenta permanentemente.
Aunque la sintomatología del estrés puede leerse a partir de signos físicos del paciente, el dispositivo aceleraría el proceso para llegar al diagnóstico, puesto que estaría emitiendo señales permanentes del estado emocional del usuario. “Le dará oportunidad al psicólogo, por ejemplo de ver inmediatamente cuál es el estado anímico o el nivel de stress del paciente y actuar en consecuencia”.
Por otra parte, esta idea pretende que una persona con algún tipo de discapacidad y confinada a una silla de ruedas, pueda tomar control desde la mente, para la conducción de su medio de desplazamiento, lo cual le daría un enorme margen de independencia e incluso de recuperación de su capacidad.
El mundo de la medicina, asociado a la ciencia y tecnología, es un campo vasto con un significativo aumento de necesidades por resolver y en el que la innovación tiene mucho que ofrecer. iLab Veracruz es un espacio donde las ideas crecen, se desarrollan y se reproducen constantemente.