10 de Agosto de 2025
 

Más de la mitad de las empresas, al borde de la quiebra

*Gobierno estatal les adeuda mil 200 millones de pesos

*No hay avance alguno en el pago de pendientes, asegura presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa

Yhadira Paredes

Apazapan, Ver.- La administración estatal adeuda a proveedores de bienes y servicios de la región Xalapa alrededor de mil 200 millones de pesos, lo que significa que poco más de 50 por ciento de las empresas están en riesgo de bajar su cortina ante la falta de liquidez, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), Luis Palacios Macedo.

En ese sentido, sostuvo que no hay avance alguno en el pago de pendientes económicos con los proveedores; incluso la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, pretende dejar el pendiente a la siguiente administración estatal.

Entrevistado en el marco de la reunión mensual de la Coparmex que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cementera Moctezuma, el representante empresarial dijo, sin embargo, que no les han explicado cómo dejarán las cuentas por pagar a la administración que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares.

Adelantó que se les prometió una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para este jueves o viernes, para que les den conocer cómo va se va realizar esta herencia de deuda.

“Ha habido problemas porque tenemos muchas empresas descapitalizadas, ha habido problemas de despidos fuertes y nosotros seguimos en espera. Al menos el 50% de las empresas comerciales en Xalapa se encuentran en riesgo de bajar las cortinas, toda vez que no hay liquidez al interior de ellas”.

A pesar de esta situación, sostuvo que los socios de la Canaco Xalapa, a quienes han tenido que despedir, se les han hecho la liquidación conforme a la ley.

“No tengo una estadística, pero en el caso mío tenemos 140 empleados y así en todas las empresas ha habido problemas serios y hay empresas que cerraron, aunque no tengo el número exacto de cuántas empresas están despidiendo ni cuántos empleados han sido despedidos en total”.

El presidente del Consejo Coordinador en la capital del estado destacó que la mayoría de los empresarios y prestadores de servicios tienen bien documentado todos los adeudos para evitar cualquier problema.

“Esas son deudas documentadas, con órdenes para pago y están en Finanzas selladas y recibidas”, aseguró Palacios Macedo, quien agregó que también tienen pendiente una reunión con el gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Finalmente, sostuvo que mantienen la confianza de que la deuda, que tan sólo en la región Xalapa suma ya mil 200 millones de pesos, se pague antes de que concluya la administración de Javier Duarte de Ochoa, toda vez que se trata de obras que ya se realizaron y que incluso ya están operando.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025