Rodrigo Barranco Déctor
Boca del Río, Ver.- El gobernador electo del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, denunció que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha negado a iniciar los trabajos para la entrega–recepción.
“Desafortunadamente no he recibido ninguna respuesta, solamente supe de la declaración de un funcionario, en el sentido de que nos entregarán información hasta el 1 de enero, cosa que es absolutamente indebida porque tengo que entregar un plan serio”, externó.
Acusó a la actual administración estatal de atrasar los trabajos porque están tratando de cubrir las irregularidades que cometieron.
“Absolutamente están violando la ley. Están violando la Constitución, que establece el principio de máxima transparencia […], pero también hay una reforma que promovió el propio gobernador Javier Duarte […] para que el Gobierno sea sólo de dos años”.
Y agregó: “Ésta reforma se estableció para que por esta sola ocasión la información sea entregada de inmediato, a partir de que al gobernador le entregaran toda la constancia y tiene toda la lógica. Si el gobernador electo será de dos años, no tendría sentido que los primeros seis meses de su Gobierno los ocupara para hacer el Plan Veracruzano de Desarrollo”.
En este tenor, el panista afirmó que al no entregarle la documentación las autoridades están violando la ley, porque la intención es encubrir una serie de ilícitos cometidos con el erario.
Por otro lado, negó que vaya a tener un trato preferencial con el Ayuntamiento de Boca del Río, “pues el cambio, la alternancia, tendrá una vida institucional”.
En reunión con el presidente municipal de Boca del Río, para gestionar un encuentro de trabajo con el Cabildo, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que el modelo exitoso de desarrollo social que ha implementado ese municipio será replicado en todo el estado.
Asimismo, manifestó que Boca del Río ocupa el primer lugar en desarrollo humano del estado de Veracruz y esto se debe a que han puesto especial énfasis en las personas que requieren más el apoyo del Gobierno en todos los órdenes, tanto en los aspectos de vivienda, como de educación, salud y de alimentación.
Por último, el gobernador electo dijo que en una próxima reunión con el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez y su cabildo, le harán una exposición más amplia de este programa, señalando la importancia de llegar al Gobierno del Estado con un programa muy concreto de acciones para llevar a cabo en los dos años de su mandato.