
*Acusa que no se ha integrado carpeta de averiguación relativa a recursos retenidos a la UV
*La actual administración estatal deberá pagar los casi mil millones de pesos que adeuda a la Universidad Veracruzana
Yhadira Paredes
Xalapa
El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que este martes presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia por la no integración de la carpeta de averiguación relativa a los recursos retenidos de la Universidad Veracruzana (UV).
Destacó que la actual administración estatal deberá pagar los casi mil millones de pesos que adeuda a la Universidad Veracruzana, correspondientes a recursos federales y estatales, antes de que concluya su gestión.
En conferencia de prensa que ofreció frente a El Águila en la Zona Universitaria, tras una reunión privada con la rectora, Sara Ladrón de Guevara, y autoridades universitarias, se comprometió a que a partir del mes de diciembre, cuando asuma su encargo como jefe del Ejecutivo Estatal, no se retendrá ni un solo peso que corresponde a la Máxima Casa de estudios
Lo anterior, luego de recordar que fueron primero los abogados de la Universidad quienes presentaron hace poco más de cuatro meses denuncias penales ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado por la retención indebida de recursos federales y estatales destinados a la Máxima Casa de Estudios.
Señaló que en la reunión que se sostuvo este martes con autoridades universitarias, éstas le informaron que alrededor de mil millones de pesos necesarios para la realización de infraestructura universitaria.
“No sólo son obras en proceso, son bienes inmuebles que, formando parte de la Universidad, están indebidamente en manos del Gobierno del Estado. Quedamos en elaborar un catálogo de acciones para dar seguimiento a estas tareas”.
Finalmente, cuestionado sobre la carta enviada a Enrique Peña Nieto, presidente de la República, para llamar al orden al actual gobernador en funciones, Javier Duarte de Ochoa, aseveró que hasta el momento no había obtenido ninguna res
puesta.