
*No lo quieren como fiscal anticorrupción
*Un ciudadano debe ser el elegido para garantizar la independencia de esta figura y su labor
Yhadira Paredes
Xalapa
Representantes empresariales se pronunciaron porque el fiscal anticorrupción salga de la ciudadanía y no sea designado el exsecretario general del Congreso estatal, Francisco Portilla Bonilla, como señalan algunas voces.
Entrevistados por separado, los presidentes de Coparmex, Canaco, Acevac y de la Asociación de Hoteles y Moteles coincidieron en que un ciudadano debe ser el elegido para garantizar la independencia de esta figura, su labor y responsabilidad.
Al respecto, Octavio Augusto Jiménez Silva refirió que es lamentable que se pretenda designar a Francisco Portilla como fiscal anticorrupción, a pesar de su nexo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no alguien sin siglas partidistas que pongan en entredicho sus acciones.
Recordó que los empresarios siempre han solicitado que para estos cargos sean ciudadanos quienes participen, y no quienes tengan algún color político o que le deban a un funcionario o al Gobierno nada. Añadió que no duda de la calidad moral y académica de quienes participan en este proceso, pero consideró que se debe dar la oportunidad de ocupar el cargo de “zar anticorrupción” a quien realmente tenga la voluntad de hacer bien las cosas.
Rafael Núñez Landa, presidente de la Acevac, exhortó a los legisladores a reflexionar su voto que, al parecer, se haría la mañana de este jueves, y afirmó que este personaje tendrá que llegar a componer las cosas que ya están destrozadas.
En ese sentido, refirió que la posible llegada a este cargo del exsecretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, quien ha sido diputado local y también presidente municipal, no deja de tener una filiación partidista y eso es lo que hace dudar a los los ciudadanos sobre si será un fiscal a modo o no.
Gerardo Libreros, presidente de la Canaco, señaló que no existe imparcialidad, ya que Francisco Portilla Bonilla es emanado de las filas priistas y lo que los ciudadanos y empresarios requieren es que en este cargo llegue alguien que no tenga nexos con ningún partido político.
“Que tenga esa independencia para poder actuar en el momento que así se lo requiera. No estamos señalando a nadie en especial, pero ante la evidencia que existe por falta de recursos en el estado, algo debe estar pasando y ante esta situación necesitamos que alguien que no tenga compromisos con ningún partido político y que su único compromiso sea Veracruz y la sociedad para transparentar lo que se haya hecho y lo que se vaya a hacer”.
Finalmente, el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marcos Suárez Domínguez, confió en que la designación de Francisco Portilla Bonilla como fiscal anticorrupción sea en beneficio de la ciudadanía en general y que si acepta este cargo sea en apoyo a la ciudadanía.
“Habrá que ver cómo se va desarrollando y nosotros también estamos en la disposición de estarlo criticando o tratando de mejorar y charlar con las personas que estén al frente de la sociedad para que vaya mejorar a todos”, concluyó.