De acuerdo con el diplomático la cuota es de 20 a 50 pesos
Raúl Otoniel dijo que la demanda contra las empresas ferrocarrileras son una medida sustentada por parte del Gobierno de Veracruz
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, informó que según declaraciones de sus compatriotas, los mismos maquinistas de Ferrosur permiten que los centroamericanos viajen en el lomo de La Bestia cobrándoles de 20 a 50 pesos mexicanos, y consintiendo que sean víctimas de la delincuencia organizada.
“Un maquinista no sabe, no puede saber quién es bueno y quién es malo, pero sí saben quiénes pagan bien y quiénes pagan poco… si te pagan 20 pesos a decirles: aquí están 500 pesos o mil pesos, pero déjame andar ahí”.
Entrevistado en torno a la denuncia interpuesta en la Procuraduría General de la República contra las empresas ferroviarias por parte del Gobierno estatal, el diplomático opinó que es necesario que esas compañías se hagan responsables de la parte que les corresponde.
“Si los maquinistas les cobran 20 pesos para que se suban, cuánto le cobrará el maquinista al delincuente para que vaya a cometer atrocidades dentro del mismo tren”, cuestionó.
El Cónsul consideró que la demanda contra las empresas ferrocarrileras son una medida sustentada por parte del Gobierno de Veracruz.
“Ellos denuncian complicidad de los maquinistas con gente que camina en el tren delinquiendo; es decir, cometiendo atrocidades, extorsión. Dos muertos tuve la semana pasada, que los tiraron por no poder pagar la cuota”.
Por otro lado, consideró que si las denuncias prosperan y Ferrosur y Kansas City Group prohíbe a los migrantes viajar en sus vagones, de todos modos el éxodo a Estados Unidos va a seguir por parte de sus connacionales por aquello del sueño americano.