Xalapa, Ver.- La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales realiza un trabajo puntual y sin rezago. En la LXIII Legislatura, cada una de las iniciativas turnadas durante el primer periodo ordinario se analizó. Algunas se dictaminaron y enviaron a la Junta de Coordinación Política; otras, se declararon improcedentes, informó su presidente, el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras.
Explicó que, a pesar de existir un plazo de diez días para que las comisiones legislativas realicen el análisis de las iniciativas, en ocasiones es necesario ampliarlo, por la delicadeza de los temas.
En cuanto a los trabajos realizados a través de las comisiones unidas, detalló que es necesario un consenso para tomar en cuenta el punto de vista de cada legislador y redactar un dictamen plural. En estos casos puede haber un aplazamiento.
“El trabajo de todas las comisiones ha sido efectivo y se informa al diputado sobre las situaciones de improcedencia en algunas iniciativas, para adecuarlas”, dijo.
Félix Porras mencionó que en próximas sesiones se incluirán las iniciativas en proceso de ejecución, para posteriormente someter su aprobación al Pleno legislativo. Incluso hay algunas consideradas en la agenda para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.
El legislador por el Distrito XXVIII, de Minatitlán, rechazó que el proceso en que se encuentran las iniciativas dentro de las comisiones deba justificarse ante el Pleno, ya que es una labor administrativa.
“El trabajo que se realiza no se hace público ni se difunde, pero lo que aquí hagamos se verá reflejado en las próximas sesiones a través de iniciativas convertidas en dictámenes, presentadas con el único propósito de beneficiar a los ciudadanos”.
Adelantó que en próximos días, la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia, propuesta por su homólogo Cuauhtémoc Pola Estrada se discutirá en una reunión con las comisiones a las que fue turnada. Su análisis es necesario, por ser un tema que suscitó diversas opiniones en la sociedad.